martes. 05.03.2024

Panamericana recogió varias declaraciones de dirigentes sociales, activistas y sociedad civil, con el objetivo compartido de exigir al gobierno dejar sin efecto el denominado “paquetazo” de normas que consideran atentatorias a sus intereses.

En primera instancia, el máximo dirigente de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Jesús Cahuana, ratificó que la marcha anunciada para mañana a nivel nacional se desarrollará según estrategias regionales, y podría agudizarse de no lograr respuesta favorable por parte de las autoridades. Asimismo, la secretaria general de dicha confederación y presidenta de la Asociación de Comerciantes por cuenta propia de La Paz, Mercedes Gisbert, coincidió en la urgencia de asumir medidas de presión y dio detalles sobre la concentración en la sede de gobierno.

Como representante de las juntas vecinales en Santa Cruz, Marcia Vaca Diez, fundamentó el apoyo de la sociedad civil a las protestas, sin afinidades políticas, según recalcó.

Sin embargo, el presidente de una Confederación paralela de Trabajadores Gremiales, Juan Carlos García, anunció que sus afiliados convocan a ampliados simultáneos este jueves en distintos departamentos, aunque distinguió el que se efectuará en Santa Cruz.

Sobre esta cita, el dirigente resaltó la presencia de los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, y de Justicia, Iván Lima, quienes absolverán dudas y socializarán los proyectos de ley observados.

Con otra perspectiva y en representación de la plataforma cívica cruceña “Hijos de la Patria”, Pamela Flores, calificó como “positivo” el congreso multisectorial desarrollado el fin de semana en la capital oriental, a tiempo de comunicar algunas de las resoluciones del acuerdo denominado “Unidad en la diversidad”.

Flores, agregó que los colectivos ciudadanos reforzarán las movilizaciones de este martes 18 de abril a nivel nacional, y apunta a sumar más sectores sociales a su causa.

PANAMERICANA.