Apolinar Rivero, presidente del Comité Cívico de Cochabamba, informó a Panamericana que el reciente encuentro virtual entre representaciones departamentales, en exigencia del censo durante el año 2023, determinó expresar solidaridad con el pueblo cruceño y programar medidas de presión regionales para fortalecer la demanda al gobierno.
Acotó que los movilizados otorgaron al ejecutivo un plazo de 48 horas para pacificar al país mediante la suscripción de un acuerdo. Antes de que las protestas se agudicen.
El líder cívico cochabambino remarcó que las estrategias diferirán en función a las características de cada departamento, sin embargo mostrarán la misma firmeza por una causa compartida en beneficio de la colectividad.
Desde Santa Cruz, la activista e integrante de la plataforma ciudadana Hijos de la Patria, Pamela Flores, ponderó la disciplina de la ciudadanía y ratificó que en aras de evitar confrontación con grupos de choque afines al MAS, se suspendió la jornada de abastecimiento.
Flores reafirmó que lejos de debilitarse, el paro se fortalece cada día gracias a la consciencia de los vecinos interesados en un proceso censal transparente y libre de cálculos políticos. En este sentido, auguró solidez en la medida, aunque abogó antes por el diálogo entre las partes encontradas.
También el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, pidió una tregua en el conflicto vigente por 11 días en el departamento de Santa Cruz, a tiempo de explicar en qué consiste su propuesta.
El burgomaestre apeló a la voluntad del gobierno para flexibilizar su postura y aplacar los ánimos caldeados a nivel nacional, evitando así más violencia y perjuicio económico.
Sobre este planteamiento, Arias subrayó que las condiciones y los términos para un eventual diálogo deben ser claros y bien definidos.
Desde otra perspectiva, el senador del MAS, Williams Torrez, insistió en que el comité interinstitucional de Santa Cruz actuó de forma intransigente frente a las convocatorias del gobierno, aunque destacó la apertura mostrada por el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.
El legislador masista coincidió con el vocero presidencial y otras figuras de oficialismo que ven necesario condicionar el diálogo al levantamiento inmediato del paro y del cerco al departamento oriental.
PANAMERICANA.