domingo. 03.03.2024

De acuerdo a la información, una sala constitucional del municipio de Ivirgarzama, departamento de Cochabamba, concedió la tutela solicitada por la dirigente masista Leonilda Zurita y dejó sin efecto la resolución que declaró improcedente el Recurso Extraordinario de Revisión sobre el congreso del MAS en Lauca Ñ.

Precisamente Zurita conversó con Panamericana y se mostró conforme con la decisión al considerar que se obró en justicia y ahora corresponde respetar derechos constitucionales de la militancia.

Así también, se refirió a la reacción del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para quien el tribunal en cuestión cometió una “atrocidad” y emitió un fallo a favor del “evismo”, vulnerando según dice, el debido proceso.

Sobre el tema, el politólogo, Marcelo Silva identificó dos posibles escenarios para el MAS a partir del fallo mencionado. El primero referido a la insistencia de la corriente radical del partido gobernante para agotar recursos y validar el congreso, con su respectivo costo político.

Otra alternativa, en la perspectiva de Arequipa, es mostrar flexibilidad y convocar a un nuevo encuentro que incluya a las organizaciones sociales en protesta por una supuesta exclusión.

Al respecto, también advirtió repercusiones a nivel político que deben ser valoradas por la dirigencia masista.

Por su parte, el analista, Antonio Gómez formuló una aclaración importante según su lectura del caso, y distinguió la vigencia de dos resoluciones, habiendo sido anulada la segunda y manteniéndose vigente el desconocimiento a la legitimidad de la directiva electa en el congreso.

Para Gómez, el tema es complejo pero queda claro que la concentración masista debe repetirse eventualmente. Por otro lado, observó la reacción del ex procurador y abogado Wilfredo Chávez a tiempo de identificar declaraciones ambiguas que podrían desviar la atención mediática.

Sin embargo, la interpretación anterior fue rebatida por el abogado y ex procurador del estado, Wilfredo Chávez, quien la atribuyó a una falta de formación jurídica y aclaró los alcances de la resolución emitida en Ivirgarzama.

Chávez recalcó que los argumentos que impedían registrar a la nueva directiva electa del MAS en el congreso de Lauca Ñ fueron corregidos, de modo que ya no existe sustento para mantener el desconocimiento a las determinaciones del encuentro.

En síntesis, el jurista subrayó que el Tribunal Supremo Electoral no tiene otra alternativa más que revocar el fallo que observó previamente el cumplimiento de requisitos legales.

PANAMERICANA.