viernes. 19.04.2024

Es de conocimiento público que la convocatoria del presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, a establecer el diálogo por las elecciones judiciales, fue observada ya que la fecha fijada es el lunes 29 de enero, pese a la urgencia citada incluso por el segundo mandatario del estado.

Por ello, Panamericana recogió impresiones de analistas como el abogado e investigador Carlos Bohrt, para quien existe una estrategia del gobierno cuyo afán es generar desgaste de los grupos movilizados y desprestigiar la medida promovida por sectores afines a Evo Morales.

El jurista lamentó que las actuales autoridades muestren poco interés en evitar el perjuicio para la población, siguiendo, dice, consignas netamente políticas y prolongando la conflictividad a pesar de sus graves consecuencias.

Sin embargo, la lectura del politólogo Marcelo Arequipa es distinta, pues resalta la preparación previa a un proceso de diálogo político. En esta línea, dijo que la fecha no necesariamente implica una dilatación intencional.

El analista, subrayó que el escenario actual no es el ideal para concertar un encuentro inmediato, a tiempo de expresar deseos de que las dificultades sean superadas este lunes cuando las fuerzas políticas en la asamblea instalen el ansiado diálogo por las elecciones judiciales.

PANAMERICANA.

Analizan posibles estrategias del gobierno para dilatar el diálogo por las elecciones...