jueves. 18.07.2024

Panamericana recabó varias impresiones de analistas y figuras políticas en torno a la decisión del Tribunal Supremo Electoral de convocar a dirigentes del Pacto de Unidad como veedores del primer Encuentro Multipartidario por la Democracia que se desarrolla en La Paz.

En primera instancia, el activista del colectivo “El Búnker”, Agustín Zambrana, fue crítico con la inclusión de algunas organizaciones sociales, ya que observa un trato diferencial entre sectores por su afinidad política, en vista de que su propia inclusión fue denegada por carecer de personería jurídica.

Para Zambrana, el órgano electoral obedece instrucciones del ejecutivo en desmedro de la democracia en el país y sienta un precedente negativo, dado que en adelante será posible para grupos sociales exigir su adhesión a eventos partidarios y hasta participar en elecciones sin cumplir requisitos de rigor.

Por su parte, la ex vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, observó cambios sustanciales en cuestión de horas y dijo no comprender el objetivo de convocar a veedores sociales, distorsionando la finalidad de la cita.

Asimismo, temió que la ampliación en la convocatoria sirva de sustento al planteamiento del vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, quien propuso la participación directa de candidatos indígena originarios en elecciones.

Chuquimia, opinó que los cambios de postura de sala plena han desnaturalizado el encuentro en la sede de gobierno, modificando el enfoque de los temas en agenda.

De su lado, el analista político Javier Flores mostró preocupación por una excesiva politización de la cita y reprochó que colectivos ciudadanos opositores pretendan equipararse a organizaciones sociales que seguramente, dice, asumirán un rol fiscalizador en el marco de sus competencias.

Flores, cuestionó la firmeza del Tribunal Supremo Electoral por no haber mantenido sus decisiones iniciales, pues el viraje en su proceder dio lugar a susceptibilidades y hasta confrontación. En todo caso, rescató la intención de limpiar su imagen institucional.

Sobre la temática, el diputado Daniel Flores, alejado de la alianza “Comunidad ciudadana” por supuesto transfugio, señaló que los aspectos partidarios no son de interés de la población boliviana, a diferencia de las garantías que debería proporcionar el órgano electoral para tener elecciones creíbles.

Prieto, detalló los tópicos de la agenda que deberían recibir prioridad si realmente se pretende dar conformidad a la ciudadanía.

A su vez, la diputada del Movimiento Al Socialismo, Magaly Gómez, validó la inclusión de los delegados del Pacto de Unidad en la reunión por mostrar transparencia y amplitud, según dice. Así también, dijo comprender que el reconocimiento de la nueva directiva electa en la ciudad de El Alto está en pleno proceso.

La parlamentaria Gómez, expresó confianza en que el tribunal resolverá las dudas e inquietudes a raíz de sus decisiones, ya que planificó el evento en base a objetivos claros y actores coyunturales.

Se abre el debate sobre si el encuentro multipartidario del Órgano Electoral fue...