Prado Arauz explicó que, además de las indemnizaciones, el Estado boliviano también estará obligado a iniciar procesos penales contra los responsables de las violaciones a los derechos humanos, lo que podría involucrar a jueces, funcionarios y altos mandos del gobierno de aquel entonces, incluyendo al ex presidente Evo Morales y al actual vicepresidente David Choquehuanca.
Posible indemnización de 2 millones de dólares
Prado Arauz no descartó la posibilidad de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) obligue a Bolivia a indemnizar a la familia del ciudadano irlandés Michael Dwyer, quien falleció durante el operativo. Según sus estimaciones, la indemnización podría ascender a dos millones de dólares, en concepto de resarcimiento por los daños sufridos.
Doble moral en la procuraduría
El abogado también criticó lo que calificó como una "doble moral" por parte de la Procuraduría General del Estado, al señalar que, mientras se defiende la posición del gobierno en el ámbito internacional, internamente no se han iniciado acciones judiciales contundentes para sancionar a los responsables del operativo.
El caso "Hotel Las Américas" sigue siendo un tema de gran relevancia en el ámbito de los derechos humanos en Bolivia, y su desarrollo ante la Corte IDH podría tener importantes repercusiones para el país y sus actores políticos.
