miércoles. 24.07.2024

La Situación Actual

Desde el pasado 9 de marzo, el Banco Central de Bolivia se ha convertido en casi el único lugar en el que se puede conseguir la divisa. Las largas colas de ciudadanos esperando semanas para recibir su dinero en dólares se han vuelto una imagen habitual. Los medios locales informan de demoras, y el mercado paralelo crece, algo que durante años fue impensable en Bolivia.

El gobierno boliviano asegura que la economía es estable, atribuyendo la situación a "un brote especulativo". Sin embargo, los analistas creen que es el resultado del mal manejo de la política económica y de años de déficits fiscales que han consumido las reservas internacionales.

Las Causas Profundas

La escasez de dólares es vista como otra muestra de preocupación acerca de la salud de la economía de Bolivia. Durante los años de Evo Morales en la presidencia, el país se presentaba como un ejemplo de sobriedad y rigor en las cuentas públicas.

Las señales de alarma saltaron a comienzos de marzo, cuando las sucursales bancarias y casas de cambio empezaron a experimentar una creciente escasez de la divisa. Las autoridades anunciaron que el Banco Central vendería dólares a todo el que lo solicitara, pero la medida no ha sido suficiente.

El presidente del Banco Central de Bolivia, Roger Edwin Rojas, prometió atender toda la demanda, pero la crisis se agravó cuando se supo que el Banco Central estaba dando cita para entregar los dólares con semanas de demora.

Consecuencias Económicas

La escasez de dólares tiene un impacto directo en la economía boliviana. Los exportadores están desesperados, aceptando comprar dólares a un tipo de cambio más alto, lo que supone un encarecimiento de sus costes. Esto podría romper la excepcional tendencia de Bolivia de contener la inflación y provocar tensión en los precios.

El sector exportador es uno de los más golpeados, y las operaciones con las que Bolivia se pertrecha de artículos esenciales pueden verse en peligro. Además, la confianza en la economía del país ha disminuido, reflejada en el desplome del valor de los bonos bolivianos en el mercado internacional.

El Banco Central ha informado de la "recomposición" de sus derechos especiales de giro, buscando fortalecer la posición de liquidez de las reservas internacionales netas. El gobierno anunció un plan de industrialización con la sustitución de importaciones, esperando aumentar la entrada de divisas.

Sin embargo, algunos expertos no son tan optimistas y ven necesidad de un ajuste fiscal doloroso. La pregunta clave en Bolivia es si aguantará el boliviano y cuánto.

PANAMERICANA con ayuda de IA

Fuente: BBC Mundo

El motivo de la escasez de dólares en Bolivia y su efecto sobre la economía