jueves. 25.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Banco Fassil. (Foto: La Razón).
Banco Fassil. (Foto: La Razón).

En esta jornada, retomaremos el tema de los sucesos que se presentan alrededor del ex–Banco Fassil, tomando en cuenta el curso que han tomado los hechos, con el reciente y lamentable deceso del interventor Carlos Colodro.

Como se conoce, en el mes de abril pasado, la incertidumbre y el temor de los ahorristas del entonces Banco Fassil obligó a la Autoridad del Sistema Financiero a tomar cartas en el asunto.

Ante la falta de liquidez de la entidad financiera la ASFI iniciaba la intervención de Fassil, mientras que, la Fiscalía ordenaba la aprehensión de cuatro altos ejecutivos acusados por presuntos delitos financieros.

Casi de manera paralela, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero posesionó a Carlos Alberto Colodro López como interventor del Banco Fassil a nivel nacional.

Colodro era director de operaciones de la ASFI.  El reto del momento era el de atender las demandas y planteamientos de los ahorristas, pero también las solicitudes de los ex–funcionarios.

Y si bien ya se habían presentado algunas medidas de presión de parte de los extrabajadores del Banco Fassil, hubo el compromiso por ejemplo de empezar a responder a los trabajadores con la cancelación de sueldos impagos y por ejemplo este lunes debía iniciarse este proceso.

El hecho que ha generado consternación generalizada se vincula con el lamentable deceso de Carlos Colodro en medio de un escenario bastante complejo

El cuerpo del interventor del Banco Fassil, Carlos Colodro, fue hallado sin vida después de que supuestamente cayera de un piso elevado en un edificio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, según las informaciones que se difundían en ese momento.

Cerca de la medianoche del pasado sábado, se informó de que un hombre cayó de un piso elevado de un edificio en la ciudad oriental de Santa Cruz, por lo que la Policía y la Fiscalía se presentaron en el lugar de los hechos para realizar las primeras indagaciones.

De igual manera, se hizo conocer de la existencia de una carta supuestamente póstuma, pero rápidamente hubo algunas reacciones, pues la familia de Colodro indicaba que la nota no correspondía a la letra y a la forma de escribir del recientemente fallecido y que las investigaciones pertinentes, tendrían que profundizarse de parte de las autoridades respectivas.

Varios analistas que se han pronunciado respecto a este tema y han lanzado varias hipótesis, aunque existe incertidumbre sobre las causas de la muerte del extinto interventor del banco Fassil.

Como se sabe, hubo la aparición de una carta supuestamente póstuma que se le atribuye a Colodro, pero el Abogado de la familia, puso en duda la autenticidad de dicho documento, generando mayor duda sobre lo ocurrido.

A eso se debe sumar las expresiones de preocupación por el nivel de seguridad en la sociedad boliviana, asumiéndose que ya las organizaciones criminales, habrían penetrado en la sociedad boliviana, tanto en el ámbito público como en el privado.

Por lo pronto, se aguarda investigaciones transparentes, pues no sólo se debe evaluar lo sucedido con la muerte del interventor del Banco Fassil, sino también con las sospechas de manejos irregulares en esa institución financiera.

Existen insinuaciones de que las investigaciones que están en curso, pretenden endilgar responsabilidades en la institucionalidad y personajes de Santa Cruz, lo que también han identificado los analistas, con serios cuestionamientos, por esta suerte de intencionalidad en el oficialismo.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA