domingo. 28.04.2024

En horas de la mañana y de forma sorpresiva, el presidente del estado Luis Arce Catacora, posesionó a los nuevos ministros de Desarrollo Rural y Tierras, Medio Ambiente, Minería, Educación y Culturas.

Decisión que desde luego ha generado varias repercusiones e impresiones entre analistas, dirigentes sociales y políticos, que fueron recogidas por Panamericana.

En primera instancia, el politólogo Marcelo Silva, identificó motivaciones políticas de Arce para afianzar su relación con movimientos sociales en un escenario conflictivo caracterizado por ataques del ala radical del MAS, y amenazas de bloqueos.

Coincidió con ese criterio el analista e investigador, Luis Alberto Ruiz, quien también observa una estrategia política con el cambio de autoridades, en atención a peticiones emanadas desde hace varios meses de las bases masistas que exigen representación en el gabinete.

Del mismo modo, el politólogo Marcelo Arequipa opinó que el primer mandatario deja una señal de acercamiento con los sectores productivos del país, mientras al mismo tiempo sienta un precedente a manera de advertencia para los ministros que no fueron removidos.

Sobre el tema, la senadora del MAS, Virginia Velasco, manifestó que los ajustes en el equipo de trabajo del presidente Luis Arce son saludables, y expresó confianza en que las nuevas autoridades darán continuidad a lineamientos del gobierno.

Además, la legisladora rechazó críticas que surgieron en sentido de que los cambios tendrían carácter político y hasta prebendalista.

Por su parte, la senadora de la alianza “Comunidad ciudadana”, Cecilia Requena, reconocida por su activismo en el ámbito medioambiental, se refirió específicamente a los antecedentes del nuevo Ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos Laura, y en esta línea se mostró pesimista sobre un viraje en la gestión de su despacho.

Finalmente, el dirigente de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de La Paz, José Luis Álvarez, compartió expectativas sobre la labor que desempeñará el ex gobernador de Potosí, Omar Véliz, en reemplazo de Édgar Pary, y si bien reafirmó disposición al diálogo, no se mostró convencido de que el cambio sea favorable.

PANAMERICANA.

Surgen repercusiones ante el cambio de cinco ministros en el gabinete del presidente...