viernes. 26.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Censo Bolivia. (Foto: Opinión).
Censo Bolivia. (Foto: Opinión).

EL PANORAMA DE LA NOTICIAEn esta jornada corresponde formular algunas consideraciones en torno a la realización del censo de población y vivienda, en función de recientes elementos que se han presentado en el ámbito noticioso.

Como se conoce, faltan tres días para que se active el paro indefinido en Santa Cruz. Si es que el gobierno del presidente Luis Arce no abroga el decreto supremo que plantea la realización del censo de población y vivienda el año 2024.

Fue precisamente el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien resaltó esta situación y le dijo al primer mandatario, que tiene el tiempo perentorio para proceder con esta abrogación del decreto supremo sobre el censo.

Además, hizo conocer que los niveles de violencia que se vayan a presentar sería de exclusiva responsabilidad del presidente. Y fundamentalmente de dos de sus ministros como Edgar Montaño y Eduardo del Castillo, quienes advirtieron con proceder al desbloqueo en las jornadas de paro.

A esto se debe sumar algunos elementos que tienen que ver con las acciones que también se están desarrollando en otras regiones del país, pues como se sabe, se tienen varias iniciativas, en la perspectiva de sumarse a las medidas de Santa Cruz.

En este contexto, por ejemplo, en La Paz, se ha manifestado que este viernes se estará desarrollando una asamblea de la paceñidad, que tiene la misión de diseñar algunas medidas de presión para lograr que el censo sea realizado el año 2023.

Se ha manifestado que en esta asamblea, tendrían que estar presentes sectores como el gremial, organizaciones como Adepcoca, Conade y otras instituciones fundamentalmente cívicas.

Como se puede evidenciar, el movimiento cruceño, pretende ser ampliado a nivel nacional, y en esa perspectiva tener mayor contundencia frente al Gobierno, que dicho sea de paso, no retrocede en sus intenciones.

La lectura que tiene el gobierno, es que este movimiento cruceño, busca generar desestabilización de la actual administración del estado, pues ya el pedido de un censo el 2023, sería insostenible, pues hasta el momento no se ha demostrado de manera técnica, que se puede hacer la consulta, tal cual quieren los cívicos.

Cuando se habla de un censo, para muchos ciudadanos puede parecer intrascendente, ya que no se había generado un debate como el que se presenta, pero ahora, ya se habla de los efectos de esta consulta.

El censo se trata de un mecanismo que permite identificar el número de habitantes reales que están distribuidos a nivel nacional, departamental, provincial y municipal, y se convierte en una herramienta importante para la construcción de proyectos de desarrollo.

Pero no sólo es esto, se habla también de los beneficios en materia económica, pues se requiere consolidar la redistribución de recursos, y ni qué decir del impacto político, pues conociendo los datos, se debe hablar de la representación legislativa, modificando incluso la cantidad de legisladores que debe representar a cada departamento, e incluso a los que corresponden a nivel rural y urbano.

Precisamente hubo, referencias al tema político, pues desde sectores críticos del gobierno, se habla de que el oficialismo no querría la realización pronta de un censo, por temor a que la realidad de los datos, no se equipare con el padrón electoral, que es calificado de inflado, de parte de algunos especialistas.

En todo caso, se debe buscar una reflexión profunda, y habrá que aguardar lo que suceda en este tema, para tener mayores luces de lo que ocurrirá a futuro.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA