viernes. 26.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Marcha Adepcoca (Foto: Jornada).
Marcha Adepcoca (Foto: Jornada).

En esta jornada, corresponde retomar consideraciones en torno al conflicto de Adepcoca tomando en cuenta las primeras acciones callejeras que se produjeron ayer, en el marco de una movilización que se ha registrado ayer.

Como es de conocimiento público, ayer se produjo una masiva marcha de parte de los productores de coca de los Yungas, en el marco de su pedido a las autoridades de gobierno de retroceder en las detenciones de sus dirigentes y también por el cierre del denominado mercado ilegal.

Los reportes informativos daban cuenta de episodios particulares, como el hecho de la ruptura de una cadena de efectivos policiales entre las calles Mercado y Loayza.

Las expresiones estuvieron divididas, pues mientras algunas personas mostraban su apoyo y su reconocimiento a los miembros de Adepcoca, hubo otras que emitieron silbatinas a los marchistas, aunque se dijo que eran funcionarios públicos que salieron a hostigar a los miembros de esta organización.

Como señalan las informaciones, los productores yungueños presentaron este lunes, 19 de septiembre, un nuevo pliego petitorio al gobierno de Luis Arce con un ultimátum para que liberen a su máximo dirigente, Freddy Machicado, hasta este jueves y como consecuencia de esta denominada persecución judicial, se sumaron al pedido del censo para el 2023.

En una parte del pliego se lee que: “Por la unidad de nuestro país y por la constante persecución política que sufrimos los bolivianos, nos sumamos a las diferentes organizaciones a nivel nacional que exigen la abrogación del Decreto Supremo Nro. 4757, la realización oportuna del Censo Nacional y diferentes demandas sectoriales”.

Por otro lado, las ideas que surgen respecto al tema del mercado legal, el abogado Franklin Gutiérrez, defensor de los cocaleros afines a Arnold Alanes, planteó la posibilidad de que el mercado paralelo de coca de la zona de Villa El Carmen sea convertido en una “sucursal” de Adepcoca, que se encuentra en la calle Arapata de la zona de Villa Fátima.

Además, en el marco de una interpretación de la norma, dijo que no hay que monopolizar el mercado de Adepcoca, declaró el abogado tras ser presentado oficialmente ante las bases de Alanes.

De todas maneras, los productores de coca yungueños, han decidido otorgar un plazo al gobierno hasta este jueves, para que brinden soluciones integrales a sus planteamientos.

Pero con el presente conflicto no sólo surgen medidas que tienen que ver con el conflicto en si mismo, sino que pretende generalizar mecanismos de lucha, en la perspectiva de hacer crecer varias demandas sociales.

Como ya lo habíamos mencionado, el movimiento cocalero se ha pronunciado a favor de la realización del Censo de Población y Vivienda, para el año 2023.

Pero también, surgen varias ideas para incorporar a otros sectores sociales en este movimiento, y ya se está hablando de construir la Central de Trabajadores de Bolivia (CTB), que tendrían que tomar el lugar de la Central Obrera Boliviana, que en los últimos tiempos, ha mostrado afinidad con el MAS.

En todo caso, se aguarda la evolución de los sucesos como resultado de soluciones y no sólo problemas, que pueden generar escenarios de violencia que nadie quiere.

Lo que se ha solicitado, es encontrar medidas y respuestas pacíficas, precisamente para evitar problemas y más violencia.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA