Imprimir

El Panorama de la Noticia: Ampliación de la Cuarentena.

Radio Panamericana | 15 de abril de 2020

FOTO: BOLIVIA VERIFICA
FOTO: BOLIVIA VERIFICA
Sostienen que se tomó una decisón integral y equilibrada, atendiendo la salud pública y también considerando el tema económico.

En esta jornada, corresponde formular algunas consideraciones acerca del escenario que se presenta en nuestro país, tras el anuncio de la Presidenta Jeanine Añez de ampliar la vigencia de la cuarentena total hasta el 30 de abril.

Los anuncios, también hacen referencia a la generación de más mecanismos de apoyo a sectores vulnerables como la creación del Bono Universal y la ampliación del universo de beneficiarios del Bono Familia a estudiantes de colegios privados, además de la educación especial.

Pero también se pone en ejecución dos planes destinados a sectores de la pequeña, mediana y gran empresa, para la generación de créditos y de esta manera poder cumplir con el pago de sueldos a los trabajadores, además de velar por la estabilidad laboral.

Las reacciones fueron diversas a la hora de hacer referencia a las medidas adoptadas y el impacto en la realidad nacional, todo en función de informes previos acerca de ciertas variables al momento de evaluar lo que ocurre en el país.

Algunos sectores y personalidades, proponían mayor tiempo de cuarentena total o quizá medidas de mayor restricción, pues los cálculos de los niveles del virus, serían mayores en adelante.                   

Estos criterios, priorizan desde su justificativo, la preservación de la salud de los bolivianos, independientemente de consideraciones de tipo económico, pues se dice que la vida de los ciudadanos es lo fundamental.

Por el otro lado, no se puede desconocer la preocupación que tienen sectores de escasos recursos, que han manifestado permanentemente que viven del día a día y que la paralización de las actividades los afecta notoriamente.

Incluso, algunos sectores habían manifestado que tendrían que salir a las calles a reanudar sus actividades, a pesar de la vigencia de la cuarentena que rige en el país.

De todas maneras, algunos de estos anuncios fueron calificados como parte de los aprestos políticos que tendrían sectores contrarios al actual gobierno, en criterio de las propias autoridades.

En este contexto, algunos analistas sostenían que había posturas encontradas por las miradas que se tenían respecto a los efectos de la cuarentena total, tanto en el ámbito de la salud pública como en el tema económico.

Es por ello que las medidas adoptadas por el gobierno de la Presidenta Jeanine Añez, fueron calificadas ya por otros analistas como respuestas integrales e incluso equilibradas, por los alcances de las decisiones adoptadas.

Se dijo que no sólo se toma nota del tema fundamental que es la salud pública, sino que también se atiende el tema económico y que por ello que se generan los bonos, como mecanismos de ayuda a los sectores más vulnerables.

Los criterios que se han tomado en cuenta a la hora de adoptar las medidas recientemente anunciadas, tendrían que ver precisamente con el tema de la salud pública y el ámbito económico; favoreciendo de cierta manera a la mayor parte de los bolivianos.

Como se pudo evidenciar, las autoridades nacionales, han mencionado que se están realizando esfuerzos importantes a la hora de atender la pandemia y los efectos de la misma.

En este contexto, es de suma importancia la disciplina de la gente, al momento de cumplir las medidas restrictivas, pues sólo de eso depende controlar el número de casos de coronavirus en el país. Por ello se dice permanentemente… todo está en nuestras manos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/nacional/panorama-noticia-ampliacion-cuarentena/20200415161214003330.html


© 2020 Radio Panamericana

OFICINA CENTRAL: LA PAZ, BOLIVIA, EL PRADO, EDIF. 16 DE JULIO, P. 9, OF. 902

TELFS.: (591-2) 2334271 2313980 - 2312644 2311383

E-MAIL: [email protected]

BOLIVIA