viernes. 29.03.2024
Informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes

Temen que Gobierno del MAS utilice informe de expertos internacionales para sustentar su retorica

El mencionado informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que investigó la crisis social y política del año 2019 en el país, también genera expectativa en sectores de oposición al gobierno del MAS e incluso temores de que sea utilizado a manera de herramienta para sustentar la retórica masista.

Así advirtió a Panamericana el diputado de la alianza “Comunidad Ciudadana”, Miguel Roca, quien mencionó antecedentes que ponen en duda las intenciones del oficialismo y provocan susceptibilidades sobre la eventual conformidad o rechazo al contenido del documento.

En criterio del parlamentario opositor, la gestión de Luis Arce insiste en la estrategia de recurrir a elementos distractivos para desviar la atención de la ciudadanía de temas realmente preocupantes como salud y economía.

Además, Miguel Roca cuestionó con severidad al sistema judicial en Bolivia por denotar, dice, absoluto sometimiento al poder político y al régimen de turno en desmedro de su propia credibilidad.

Sobre el mismo tema, el vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), Manuel Morales,  manifestó que si el grupo de expertos internacionales procedió de forma imparcial y ecuánime, el reporte final de su investigación aportará elementos suficientes para impulsar juicios de responsabilidades contra los ex mandatarios Evo Morales y Jeanine Añez.

En opinión del representante del CONADE, el gobierno actual ha complicado su propio panorama incurriendo en contradicciones y sinsentidos sobre el presunto “golpe de estado” de 2019, involucrando a la diplomacia extranjera y persistiendo en la vulneración de derechos humanos como sucedió, dice, con la detención del activista de la Resistencia Juvenil Cochala, Mario Bascopé.

PANAMERICANA