martes. 23.04.2024
El diputado de “Comunidad ciudadana”, Marcelo Pedrazas

Surgen criterios divergentes en torno al fallo judicial que faculta al presidente para designar al Defensor del Pueblo

De acuerdo a la información, la Sala Constitucional Cuarta de La Paz dispuso que el órgano legislativo coordine con el ejecutivo la designación de nuevo titular en la Defensoría del Pueblo, y otorgó facultades al jefe del estado Luis Arce para  tomar la decisión en vista de la falta de consenso para lograr dos tercios de respaldo hacia un postulante.

Determinación duramente cuestionada por el diputado de “Comunidad ciudadana”, Marcelo Pedrazas, quien fundamentó a Panamericana sus observaciones y ratificó que la justicia se encuentra sometida al poder político del MAS, diferenciando la admisión de recursos según conveniencia del partido gobernante.

El parlamentario de oposición, consideró que el fallo representa un golpe a la democracia boliviana, a tiempo de referirse además al proceso de selección de candidatos a la Contraloría General del Estado.

Marcelo Pedrazas advirtió que el gobierno actual pretende consolidar una hegemonía en base a decretos arbitrarios.

Desde otra perspectiva, el diputado del Movimiento Al Socialismo, Juan José Jáuregui, refutó los argumentos de su colega y más bien ponderó la decisión judicial que obedece, dice, a los intereses de la población en general y la defensa de sus derechos.

Asimismo, reafirmó la percepción oficialista de que los bloques opositores insisten en consumar un golpe institucional.

PANAMERICANA

Surgen criterios divergentes en torno al fallo judicial que faculta al presidente para...