jueves. 28.03.2024
Impresiones en torno a las sospechas e hipótesis que surgen tras conocer revelaciones del líder del MAS, Evo Morales

Suman hipótesis en torno a revelaciones de Evo Morales que complican a la gestión de Gobierno de su partido

Panamericana recogió impresiones en torno a las sospechas e hipótesis que surgen tras conocer revelaciones del líder del MAS, Evo Morales, sobre un presunto encubrimiento al delito del narcotráfico en la gestión de Luis Arce.

Evo Morales (Foto: Infobae)
Evo Morales (Foto: Infobae)

En primera instancia, el ex ministro de gobierno y actual diputado de “Comunidad ciudadana”, Saúl Lara, coincidió con el parlamentario oficialista Rolando Cuéllar, en sentido de que por responsabilidad, Morales debería presentarse voluntariamente ante la fiscalía y prestar declaración sobre el acceso a dicha información.

Al margen de recordar que el ilícito del narcotráfico se ha introducido en los organismos estatales desde hace varios años y los cambios de autoridades policiales, así lo demuestran, Lara hizo énfasis en la necesidad de que el gobierno aclare las dudas persistentes sobre la reciente denuncia y siente precedentes con sanciones drásticas.

Por otra parte, el diputado opositor reafirmó que la controversia refuerza la teoría de crisis al interior del partido de gobierno.

De su lado, la politóloga y ex diputada nacional, Jimena Costa, dedujo más de una hipótesis alrededor de los acontecimientos. Una de ellas, apunta al supuesto interés del presidente de las seis federaciones de productores de coca del trópico cochabambino, de recuperar el poder perdido y desgastar al gobierno de Luis Arce.

Así también, remarcó la existencia de contradicciones en el masismo por parte de facciones con objetivos divergentes y el cambio de liderazgos que ha dejado, dice, a Evo Morales como figura de autoridad únicamente para los cocaleros del Chapare, donde incluso habría perdido control.

La analista Jimena Costa, advirtió además que el ex presidente podría tener temor por las presiones que ejercerían sobre él organizaciones criminales internacionales implicadas con el narcotráfico y que exigen la continuidad de favores.

En este sentido, lamentó que las políticas implementadas durante su mandato hayan incurrido en serios errores, al punto de desprestigiar al sector productor de hoja de coca y crear resistencia de la sociedad.

PANAMERICANA