lunes. 29.04.2024

En Panamericana, el ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, formuló consideraciones sobre el caso de la vocal Dina Chuquimia, quien fue sustituida en su cargo por Gustavo Ávila por decisión del presidente Luis Arce, generando todo tipo de especulaciones.

En su criterio, el primer mandatario incurrió en un error al conculcar los derechos legales de Chuquimia, dado que la Constitución Política del Estado establece un periodo de seis años para el ejercicio de funciones con solamente tres motivos para el cese adelantado, ninguno de los cuales aplica en esta situación.

Ovando remarcó que la afectada está en pleno derecho de asumir acciones jurídicas ante un presunto atropello, incluyendo un amparo constitucional, después de agotar instancias internas.

Por otra parte, el exministro de Gobierno y analista Hugo Moldiz, distinguió el análisis estrictamente constitucional del político, y opinó que Dina Chuquimia debería formalizar su renuncia como vocal por haber perdido la confianza del presidente Arce, pues lo contrario alimenta las conjeturas.

Asimismo, la exautoridad convino en que la vocal destituida puede presentar recursos legales, aunque consideró tal escenario como una decisión desacertada al generar sospechas de una estrategia política para afectar la imagen presidencial.

Empero, la protagonista del análisis: Dina Chuquimia, formuló aclaraciones a Panamericana, a tiempo de rechazar las declaraciones de Moldiz y dar cuenta de sus acciones inmediatas frente a una determinación sorpresiva.

Así también repudió presiones y acoso por haber actuado, dice, en el marco de la ley vigente manteniendo una postura equilibrada.

PANAMERICANA.

Finalmente, Dina Chuquimia anticipó que agotará recursos internos para obtener respuestas claras, antes de interponer acciones jurídicas si corresponde.

PANAMERICANA.

Suman cuestionamientos a la decisión del presidente de reemplazar a Dina Chuquimia por...