viernes. 29.03.2024

El analista William Bascopé, quien también participó en la redacción de la nueva carta magna, realizó una explicación de la sucesión presidencial en caso de la ausencia del primer mandatario, señalando que esta (sucesión) sólo llega hasta las autoridades de la Cámara de Diputados, según establece el artículo 169 de la Constitución Política del Estado.

Mencionó, que en este último caso se deberá llamar a elecciones en el plazo máximo de 90 días.   

La aclaración la realizó al momento de descartar la viabilidad de la sugerencia del principal representante del Comité Cívico de Santa Cruz, que propuso que una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, asuma la presidencia interina del país en caso de la dimisión del mandatario Evo Morales.   

Frente a esta situación, Bascopé, considera que el gobierno del MAS debe dar una solución política a los conflictos que vive el país.

Existen tres salidas, la primera que el mandatario, sin renunciar a su cargo, pida la declaratoria de la anulación de las elecciones, dijo Bascopé, al señalar que el proceso puede ser anulado ya sea por el Tribunal Constitucional o por la misma asamblea legislativa, siendo esa, la segunda solución.    

La tercera salida a este conflicto sería la renuncia del presidente Morales, dijo Bascopé al señalar que en este aspecto también hay algunos puntos a analizar.   

De todas formas, el analista William Bascopé, considera que este conflicto pudo ser evitado si el presidente Morales y su gobierno hubiesen respetado, dice, la Constitución Política del Estado sin forzar una nueva reelección.