jueves. 28.03.2024
El Órgano Electoral ya aceptó las denuncias interpuestas

Siete denuncias al TSE para anular personería jurídica del MAS

 El abogado Eduardo León presentó este miércoles una nueva denuncia contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) para anular su personería jurídica e inhabilitar a sus candidatos de cara a las próximas elecciones generales fijadas para el 6 de septiembre. Con esta ya suman seis las denuncias presentadas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El MAS tiene un plazo de 48 para presentar los descargos.
Logotipos del TSE y MAS Foto: RRSS
Logotipos del TSE y MAS Foto: RRSS

El abogado Eduardo León presentó este miércoles una nueva denuncia contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) para anular su personería jurídica e inhabilitar a sus candidatos de cara a las próximas elecciones generales fijadas para el 6 de septiembre. Con esta ya suman seis las denuncias presentadas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Calladitos y sin pompa innecesaria presentamos ante el TSE la denuncia técnica jurídica en contra de Luis Arce Catacora y el MAS, adjuntando pruebas contundentes”, señaló León en sus redes sociales.

Argumentó que el MAS no solo difundió encuestas en el canal televisivo Abya Yala, sino que hay precedentes de que también lo hizo en el Canal 11 TVU Santa Cruz y aún hay evidencias en las redes sociales. Toda esa documentación fue adjuntada como evidencia.

Fue presentada en base al artículo 136 de la Ley 026 de Régimen Electoral, que establece que las organizaciones políticas que difundan estudios de opinión en materia electoral serán sancionadas con la cancelación de su personería jurídica.

Junto a León exponen los motivos la abogada Zuleika  Marina Lanza y el exfiscal Jaime Soliz.

La primera en presentar la denuncia contra el MAS fue la alianza política Creemos, seguida por Juntos, Libre21, luego un grupo de abogados liderados por el exFiscal General Pedro Gareca, la agrupación Somos Pueblo de Rafael Quispe, las plataformas ciudadanas 21F con representación a nivel nacional a la cabeza de Guillermo Paz y por último el de Eduardo León.

El Órgano Electoral ya aceptó las denuncias interpuestas por las alianzas Creemos y Juntos y el MAS tiene un plazo de 48 para presentar los descargos.

Arce presentó en una entrevista televisiva, los resultados de una encuesta interna de intención de voto, en la que afirmó que ganaría en primera vuelta a sus principales oponentes: Carlos Mesa y Jeanine Añez.

Fuente: ANF