martes. 23.04.2024
Asamblea Legislativa Plurinacional anuló ayer el decreto presidencial de amnistía e indulto

Se registran posturas entre oficialismo y oposición en torno la anulación del decreto presidencial

Es de conocimiento general, que la Asamblea Legislativa Plurinacional anuló ayer el polémico decreto presidencial de amnistía e indulto aprobado por el gobierno de Luis Arce, en favor de presuntos perseguidos políticos durante la gestión de la ex mandataria Jeanine Áñez.

Decisión que continúa provocando reacciones encontradas recogidas por Panamericana.

Desde la alianza opositora “Comunidad ciudadana”, el senador Rodrigo Paz Pereira, identificó contradicciones en el discurso de la bancada del MAS, a tiempo de ratificar que la criticada resolución ya cumplió su objetivo, dice, de otorgar impunidad a personajes afines al masismo, comenzando por Evo Morales.

De acuerdo al legislador, el decreto sirvió para liberar de culpa a acusados de graves delitos durante los conflictos sociales de 2019 y deja en evidencia la intención del partido gobernante de diferenciar la administración de justicia promoviendo una selección entre bolivianos.

Desde el oficialismo, la senadora Virginia Velasco, también formuló consideraciones sobre el tema, aunque con una visión distinta a la expuesta por su colega de Comunidad Ciudadana.

Para la jurista, no es correcto afirmar que el decreto benefició únicamente a militantes y simpatizantes del MAS, ya que para el gobierno de Luis Arce, dice, la justicia debe aplicarse para todos sin distinción. Además, cuestionó a la oposición por rebatir toda decisión sin argumentos sólidos.

La senadora del MAS, negó pretensiones de otorgar impunidad a los acusados por excesos de 2019 con el decreto de amnistía anulado, y aseveró que ahora corresponde al Ministerio Público establecer responsabilidades. 

PANAMERICANA

Se registran posturas entre oficialismo y oposición en torno la anulación del decreto...