jueves. 28.03.2024

Como se sabe, tras la confirmación de un escandaloso y desprolijo fraude electoral perpetrado el pasado 20 de octubre para beneficiar al MAS, han surgido planteamientos de que además de las sanciones a los directos responsables, se extinga la personería jurídica del partido.

Sin embargo, las normas vigentes descartan dicha posibilidad de acuerdo a la explicación del ex vocal de la entonces denominada Corte Nacional Electoral, Gonzalo Lema, quien en calidad de experto en la materia, ratificó que la figura de fraude no es causal para retirar la sigla.

Recalcó que una tienda política en general, supone una abstracción jurídica por contemplar ideologías, valores y principios que pueden o no ser respetados, como ocurrió con las ex autoridades masistas, dice, que vulneraron sus propias convicciones, sin embargo, deben ser sancionadas por delitos personales.

Gonzalo Lema, subrayó que el fraude cometido está claro y seguramente las investigaciones darán con los autores intelectuales y materiales, mientras el partido como tal, debería mantener su sigla y renovarse si así lo decide.