viernes. 29.03.2024

En Panamericana, Héctor Arce, parlamentario del Movimiento al Socialismo, insistió en que la sesión, de la Asamblea Legislativa, que designó a su colega Jerjes Mercado como presidente de la Cámara de Diputados fue ilegítima y por lo tanto, no reconoce su representatividad.

De acuerdo a su versión, el conflicto que confirma un quiebre al interior del partido gobernante es promovido por los primeros mandatarios de estado, Luis Arce y David Choquehuanca, quienes avalaron irregularidades en el proceso que vulneró reglamentos camarales.

Así también, ratificó su percepción de que la directiva cuestionada defraudó a la bancada oficialista al aliarse, dice, con los bloques de oposición, Comunidad Ciudadana y Creemos.

Héctor Arce, manifestó que frente a las anomalías detectadas, se activarán las siguientes tres vías para frenar atropellos.

El diputado del MAS, expuso finalmente su hipótesis para justificar la dilación del gobierno actual al tema del censo de población y vivienda.

Sobre las repercusiones del tema, Gustavo Aliaga, diputado de Comunidad Ciudadana, calificó la controversia como “vergonzosa” y la atribuyó al propio masismo. Además, hizo conocer que la sesión que debía reinstalarse esta tarde corre riesgo por un comunicado que informa la fumigación de ambientes en la asamblea.

El parlamentario de oposición afirmó que su colega Héctor Arce expone medias verdades y aclaró el rol de la oposición en la problemática vigente.

En síntesis, Gustavo Aliaga desvirtuó la supuesta intervención de los frentes opositores en el caso, y reafirmó que las divergencias del oficialismo se suman a varias pruebas de fractura interna en el partido gobernante.

Sin embargo, Deysi Choque, jefa de bancada del Movimiento al Socialismo por Santa Cruz, emitió importantes aclaraciones al respecto y explicó que cada departamento elige a su candidato conforme a convocatoria y en cumplimiento a normas establecidas. Para la diputada, no existe división en el partido, sino intentos de generar ese extremo por intereses individuales.

Choque ratificó la validez de la elección de Jerjes Mercado como presidente de la Cámara de Diputados, a tiempo de anunciar que la sesión inaugural de la Asamblea Legislativa se prevé para mañana.

PANAMERICANA.