jueves. 28.03.2024
La representante de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (FESIMRAS), Nancy Pereira

Profesionales y trabajadores en Salud mantienen inconformidad con políticas del Gobierno

La representante de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (FESIMRAS), Nancy Pereira, hizo conocer a Panamericana que el sector ha programado un concejo consultivo de emergencia durante esta jornada, a fin de analizar acciones tras la designación del Dr. José Luis Martínez Callahuanca como nuevo gerente de la Caja Nacional de Salud, entre otras preocupaciones.

FESIMRAS (Foto: Radio Compañera)
FESIMRAS (Foto: Radio Compañera)

Según denunció, el nombramiento de la autoridad no satisface a los funcionarios que sospechan de una “devolución de favores” por parte del Ministro de Salud, Jason Auza, quien en 2014 ocupó un cargo jerárquico en la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) bajo la gestión administrativa de Martínez.

Pereira, lamentó que el gobierno insista en designaciones políticas y no considere la  gran cantidad de profesionales capacitados y conocedores del ámbito que desempeñan funciones por varios años en la Caja Nacional de Salud.

Por ello, advirtió que los representantes de FESIMRAS decidirán estrategias en el transcurso de las siguientes horas y no descartan asumir medidas de presión en señal de protesta.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Dr. Luis Larrea, informó que el Comité científico y el Concejo Nacional de Salud, también desarrollan un encuentro de análisis durante esta fecha, en vista de que el Ministro de Salud no dio respuesta a su solicitud al diálogo sobre temas de interés coyuntural.

Por ejemplo, citó la preocupación por la cantidad de ítemes ofertados que sufrió una considerable disminución, dice, tras un acuerdo sectorial con trabajadores sanitarios.

Así también, Larrea reprochó un presunto engaño por parte de las autoridades de gobierno a los afiliados a la Caja Nacional de Salud, con la designación de José Luis Martínez como gerente general en reemplazo de Herland Tejerina, dado que persisten las susceptibilidades en torno a su afinidad política.

PANAMERICANA