viernes. 19.04.2024

En horas de la tarde de este martes, la presidenta transitoria Jeanine Añez, ratificó a la mayoría de sus ministros y posesionó a tres nuevas autoridades en su gabinete, destacando su compromiso de servicio y trabajo por la estabilización del país en las carteras de Educación, Comunicación y Desarrollo Rural y Tierras.

En la oportunidad, la mandataria aclaró varios aspectos sobre su candidatura. En primera instancia, ratificó su derecho protegido por la constitución a ser candidata y mantener su rol de presidenta temporal sin confundir ambas funciones.

En este sentido, recalcó que antes de asumir la polémica decisión, agotó esfuerzos para consolidar un solo bloque de unidad con miras a las elecciones de mayo, obteniendo respuestas negativas de los actores políticos que protegían, dice, intereses personales.

En base a dicho análisis, Añez apostó por unificar el voto con su postulación poniendo en riesgo incluso su devenir político. Sobre el particular, rechazó las críticas y manifestó que “juega su propio futuro por el de todos los bolivianos”.

La jefa del estado, dijo comprender las susceptibilidades latentes en la sociedad a causa del régimen de Evo Morales pero subrayó que no cometerá los mismos errores y no recurrirá al uso de recursos o bienes del estado para su campaña.

También, lamentó algunos cuestionamientos desacertados de quienes se perfilan como contrincantes en la escena electoral aunque afirmó no sentirse afectada pues en su corazón no existe espacio para el resentimiento.

Jeanine Añez, pidió a la población en general no asociar el reciente ajuste en su gabinete ministerial con una situación de crisis ya que no es el caso. Por el contrario, dijo que los nombramientos responden al compromiso de las autoridades para trabajar de manera honesta por su país.

Durante la posesión, también hizo uso de la palabra la Canciller Karen Longaric, quien dio certeza al pueblo de que no se repetirán las características arbitrariedades del MAS y valoró la disposición de Añez de distinguir su rol de presidenta transitoria del de candidata.

La titular de Relaciones Exteriores, adelantó que continuará realizando su labor priorizando el respeto a la dignidad y a la soberanía del país.

En representación de los nuevos ministros, el flamante titular de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, reafirmó su voluntad de servicio al proceso de consolidación de la democracia después de 14 años bajo un mandato dictatorial y con el enfoque orientado a un proceso eleccionario legal y libre.

El ex vicepresidente del país, subrayó que el renovado gabinete ministerial contribuirá a la convivencia pacífica, democrática e intercultural en Bolivia.

Presidenta Jeanine Añez ratifica a la mayoría de sus ministros y sólo define tres...