viernes. 19.04.2024
La exmandataria Jeanine Añez y dos de sus excolaboradores como “presos políticos”

Persisten las discrepancias en torno a efectos del pronunciamiento del Parlamento Europeo

La resolución emitida por el Parlamento Europeo en la que se considera a la exmandataria Jeanine Añez y dos de sus excolaboradores como “presos políticos” a tiempo de denunciar y condenar su detención arbitraria e ilegal, continúa generando reacciones discrepantes en Bolivia.

En el oficialismo, varias figuras insisten en cuestionar una supuesta intromisión en asuntos internos. Por ejemplo, el diputado del MAS, Adolfo Mendoza, resaltó en Panamericana que no se trata de una postura institucional de la Unión Europea, dice, sino de un organismo de deliberación cuyas recomendaciones carecen de carácter vinculante.

A juicio del parlamentario masista, es importante aclarar que el gobierno central no identifica un intento de desestabilización por parte de la Unión Europea, sino la intención cuestionable de un grupo de personajes ligados a ideologías de derecha con fines estrictamente políticos.

El diputado Adolfo Mendoza, anticipó en todo caso que las posibles repercusiones serán simbólicas y no así sancionatorias, por lo que pidió a la oposición dejar de crear incertidumbre en la sociedad.

Sin embargo, las declaraciones del parlamentario oficialista fueron rebatidas por la jefa de bancada de la alianza “Comunidad Ciudadana” en la Cámara de Senadores, Andrea Barrientos, quien advirtió que si bien la resolución no es de cumplimiento obligatorio, ignorar la misma tendrá consecuencias negativas en el contexto  internacional.

La legisladora, lamentó que el gobierno del MAS pretenda restar importancia a las observaciones del Parlamento Europeo y responda con actitudes beligerantes en el afán de imponer, dice, la falsa narrativa de golpe de estado ocurrido en el año 2019.

Por otra parte, la senadora de “Comunidad Ciudadana”, Andrea Barrientos, hizo un balance positivo del viaje realizado por parlamentarios opositores a Estados Unidos con el propósito de exponer la compleja situación política del país ante organismos multilaterales, y afirmó que dicha comisión no cederá al amedrentamiento del masismo.

PANAMERICANA

Persisten las discrepancias en torno a efectos del pronunciamiento del Parlamento Europeo