viernes. 19.04.2024
Organización de Naciones Unidas sobre independencia judicial, Diego García Sayán

Perfilan gran acuerdo político para efectivizar la Reforma Judicial a partir del inform del relator especial de la ONU

Es de conocimiento público que el relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre independencia judicial, Diego García Sayán, presentó hace algunos días un informe oficial sobre la situación en Bolivia, en el que emite conclusiones y recomendaciones tras su visita al país.

Diego García Sayán (Foto: Diario de Hoy)
Diego García Sayán (Foto: Diario de Hoy)

Al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo, Juan José Jáuregui, afirmó a través de Panamericana que dicho documento es relevante por contener propuestas orientadas a un cambio estructural en el sistema y en tal sentido, reafirmó la voluntad de su bancada en la Asamblea Legislativa para viabilizar un gran acuerdo político nacional con ese fin.

Para el diputado, la construcción de un escenario de consenso y una ruta crítica adecuada es una responsabilidad compartida que no sólo debe recaer en la clase política, sino también en las organizaciones representativas de la sociedad civil.

Es por ello, que apeló a la predisposición de todos los actores involucrados para hacer realidad el cuarto intento de reestructuración anunciado recientemente por el Ministro de Justicia, Iván Lima.

Sobre el mismo tema, el abogado y ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, también compartió impresiones y aseveró que el informe de García Sayán, debe constituir una suerte de guía o brújula para el gobierno del MAS, a fin de que modifiquen comportamientos nocivos y se concretice un acuerdo político.

El jurista, exhortó a las autoridades a asumir acciones inmediatas y efectivas, aunque remarcó que la ciudadanía puede obrar bajo iniciativa propia como propone un grupo de abogados independientes que apunta a la reforma mediante un ajuste parcial a la Constitución Política del Estado.

También el activista y diplomático Julio Alvarado se refirió al diagnóstico del ámbito judicial en Bolivia, y lamentó que la gestión de Luis Arce refleje una imagen negativa en el contexto internacional con la instrumentalización de la justicia y la vulneración a derechos humanos.

Como ejemplificación del trato diferencial en la administración de justicia actual por afinidad partidaria, Alvarado citó el caso de jóvenes integrantes de la “Resistencia Juvenil Cochala”.

PANAMERICANA

Perfilan gran acuerdo político para efectivizar la Reforma Judicial a partir del inform...