martes. 23.04.2024

Distintos representantes, desde el ámbito electoral hasta el nacional, habían expresado su confianza de que se procediera con una jornada sin mayor novedad, a pesar de los antecedentes de incertidumbre que se había presentado en toda la etapa previa.

De todas maneras, la jornada electoral de este 7 de marzo se inició en medio de ciertas dificultades, quizá nuevas en relación a los anteriores eventos electorales, pues la figura que se presentó hoy, no fue una constante en los procesos anteriores.

Decimos que hubo dificultades, producto de que en varias de las mesas de sufragio, no se procedió con la apertura correspondiente en los horarios previstos, siendo que incluso hasta las 11 de la mañana, no había mesas abiertas, ante las quejas de la ciudadanía.

Los reportes, dan cuenta que sobre todo en la ciudad de La Paz, se hizo evidente esta dificultad, en sectores específicos como la zona sur, los barrios de Sopocachi y Miraflores, para mencionar algunos casos, pues la ausencia de jurados electorales se hizo muy evidente.

Ante escenario de bastante preocupación, se gestionó el hecho de que las personas que estaban en la fila respectiva,  asuman este rol, pero tal situación fue muy difícil.

Las excusas y los argumentos que se habían emitido, eran bastante sorprendentes, mencionaron algunos notarios electorales, quienes mencionaron que se han extremado esfuerzos para permitir que las mesas de sufragio funcionen adecuadamente, con todos los requisitos de rigor y de ley.

La situación era distinta en recintos electorales de las laderas, pues no se presentaron problemas en esos lugares y la jornada ha transcurrido de manera normal, a decir de los reportes que se habían realizado.

Esta situación que se ha presentado en La Paz, también se ha replicado en otras regiones del país, como es el caso de Santa Cruz y Oruro, y por ejemplo, autoridades electorales decían que los jurados nominados no se presentaron a la hora determinada, para que funcionen las mesas de sufragio, motivo por el que se rezagó la apertura correspondiente.

Las expresiones de preocupación ya se han empezado a generar, y se ha cuestionado la labor de las autoridades electorales, respecto a la nominación de los jurados.

Incluso, algunos analistas llegaron a expresar ciertas susceptibilidades, pues se considera que la figura había sido intencional, aunque dicha postura ya fue negada por algunos aludidos.

De todas maneras, y por lo menos en el caso de La Paz, se ha reportado que casi todas las mesas se abrieron y se prevé recabar los votos de toda la ciudadanía, tomando en cuenta la trascendencia de este evento.

Por lo pronto se aguarda que todo vaya transcurriendo en función de lo planificado, y evitar de esta manera problemas, aunque ya se anunció que al final de la jornada será difícil contar con resultados preliminares, por lo menos a la hora que se había previsto, por lo que la atención se va a centrar en los datos en boca de urna, de parte de las empresas habilitadas.

PANAMERICANA

El panorama de la noticia - elecciones sub-nacionales