viernes. 29.03.2024

El fiscal Alexis Vilela señaló que en dos ocasiones citaron a Soliz para que se presente a declarar por este caso, sin embargo, no se presentó ni apersonó en el Ministerio Público.

“Se ha hecho una segunda citación, sin embargo, tampoco hemos tenido respuesta alguna en relación a su apersonamiento, motivo por el cual el Ministerio Público ha procedido conforme a procedimiento a emitir el correspondiente mandamiento de aprehensión”, informó Vilela a los medios de comunicación.

El expresidente de YPFB es investigado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, debido a que existen indicios que lo vinculan en el proceso de contratación directa de seguros.

“Existen contratos que se han suscrito durante la cuarentena, a raíz de una resolución administrativa que ha sido emitida en ese entonces por presidencia de YPFB, el señor Herland Soliz, y esa resolución ha sido cuestionada, toda vez que la misma no estaría apegada a las normas en relación a contrataciones”, refirió Vilela.

El fiscal dijo que a la fecha hay tres exfuncionarias de YPFB procesadas por este caso.

Elizabeth G. C., exgerente Legal Corporativa, y Scarlett M. V. B., exjefa de la Unidad Legal de YPFB, están con detención preventiva; ambas habrían redactado la resolución administrativa 78/2020 que fue emitida por Soliz, en la misma se autoriza realizar contrataciones directas durante la cuarentena.

La tercera procesada es Alenka J. F. I., exgerente de Contrataciones de YPFB, ella cumple con el arresto domiciliario, debido a que habría avalado los procesos de contrataciones directas de los seguros y servicios generales de YPFB.

El fiscal Vilela mencionó que prosiguen con las investigaciones de este caso y también están analizando el contenido de la documentación colectada de oficinas de YPFB y las declaraciones que realizaron algunos funcionarios.

Fuente: ANF