domingo. 16.06.2024

En Panamericana, la diputada de Comunidad Ciudadana, Samantha Nogales, formuló criterios sobre las dificultades para concretar las elecciones judiciales y tratar los proyectos de ley 073 y 075 sobre el cese de funciones de los magistrados “auto prorrogados”, a tiempo de lamentar que por “caprichos políticos”, dice, el trabajo en la Asamblea Legislativa se vea perjudicado por meses.

La parlamentaria responsabilizó por esta incertidumbre al presidente de la Cámara de diputados, el oficialista Israel Huaytari, a quien criticó con dureza por tratar de deslindar responsabilidades y endilgarlas al vicepresidente del estado, David Choquehuanca, dado que tampoco el segundo mandatario tiene voluntad de reestructurar el sistema judicial, según advierte.

La opinión fue compartida por su colega Carlos Alarcón, quien además se mostró pesimista en que la acción popular contra Choquehuanca por no convocar a sesiones durante varios meses, prospere en el actual contexto.

Para el parlamentario opositor, los antecedentes del vocal Israel Campero, quien deberá resolver el recurso ponen en evidencia una manipulación informática maliciosa orientada a facilitar la destrucción del orden democrático y constitucional.

Empero, la hipótesis de Alarcón fue desechada por el diputado del Movimiento Al Socialismo, Sandro Ramírez, quien detectó una campaña de desprestigio contra el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, a tiempo de pedir respeto a la eventual determinación de la sala constitucional de La Paz como entidad independiente.

El diputado oficialista pidió no apresurar criterios y no poner en duda la voluntad de su bancada para viabilizar las elecciones judiciales, dado que su estancamiento se debe, en parte, a un recurso surgido desde la oposición.

PANAMERICANA.

Oposición insiste en que el gobierno agota recursos para inviabilizar las elecciones...