miércoles. 24.04.2024
El diputado del MAS y abogado de profesión, Juan José Jáuregui

Oficialismo refuta argumentos que cuestionan vigencia del fallo constitucional que avala la reelección

El diputado del MAS y abogado de profesión, Juan José Jáuregui, se refirió a la denuncia de un grupo de abogados que advierte la vigencia de la sentencia constitucional de 2017 que avaló la reelección indefinida de Evo Morales como derecho humano, pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya desestimó ese concepto.

El parlamentario refutó los argumentos esgrimidos y realizó las siguientes aclaraciones a Panamericana sobre la pertinencia de aplicar la opinión consultiva cuando corresponda y no fuera de contexto.

Jaúregui, aseveró que los efectos del pronunciamiento serán evidentes de forma posterior a su emisión y de acuerdo a las circunstancias, por lo que atribuyó los actuales cuestionamientos de opositores a un “show mediático” para dañar la imagen del gobierno del MAS

Así también, el diputado masista formuló observaciones en torno a la figura de juzgamiento en rebeldía.

Por su parte y a propósito de los aspectos en debate, la senadora de “Comunidad ciudadana”, Andrea Barrientos, rechazó las pretensiones de limitar facultades de fiscalización de la Asamblea Legislativa y ratificó que el Tribunal Constitucional procede de forma parcializada en una suerte de sometimiento al gobierno del MAS.  

La legisladora, insistió en que el poder político ejerce control sobre el tribunal para validar decisiones anómalas que van en contra de la propia constitución.

Finalmente, Andrea Barrientos, recordó que Comunidad ciudadana aportó con propuestas para reformar la justicia aunque no percibe verdadera voluntad política del gobierno central.

PANAMERICANA

Oficialismo refuta argumentos que cuestionan vigencia del fallo constitucional que...