jueves. 28.03.2024
El Ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro

Ministro de Economía refuta cuestionamientos al proyecto Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas

A través de Panamericana, el Ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, condenó algunas  tergiversaciones que observa por parte de figuras opositoras al gobierno, en torno a los alcances del proyecto de Ley de legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo.

La autoridad, aseveró que esta norma fue evaluada con instancias pertinentes de la sociedad y remarcó que en realidad compila y organiza disposiciones que ya se encuentran en vigencia.

El titular de economía, explicó que la ley en cuestión contempla la emisión de reportes de operaciones sospechosas, pero ello no significa que el caso amerite un proceso jurídico a sola denuncia, sino que debe evaluarse en base a pautas específicas.

El titular de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, subrayó que la normativa no es inconstitucional como temen ciertas organizaciones, aunque admitió que la estrategia de socialización podría optimizarse para evitar malos entendidos.

Sin embargo, persisten las observaciones y dudas en la Coordinadora departamental de defensa de La Paz (CODELPA), según hizo conocer el representante de esa entidad y ex dirigente del magisterio urbano, José Luis Álvarez.

Para el educador, la normativa no apunta realmente a combatir el enriquecimiento ilícito, sino a prestarse como instrumento político para afectar a los detractores del gobierno del MAS.

Por todo lo expuesto, Álvarez confirmó que los maestros urbanos y defensores de la democracia tomarán contacto con todos los trabajadores en emergencia para articular acciones conjuntas manteniendo, dice, su independencia ideológica.

Así también, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Dr. Luis Larrea advirtió serios riesgos a raíz de las modificaciones planteadas y fundamentó su preocupación rebatiendo argumentos esgrimidos por el ministro de economía.

Luis Larrea, finalizó su intervención recomendando a la sociedad civil interiorizarse con el contenido del proyecto de ley y actuar oportunamente para dejarla sin efecto, así como sucedió hace algún tiempo con el Código del sistema penal.

PANAMERICANA