jueves. 28.03.2024

El Movimiento Al Socialismo (MAS) se convirtió este jueves en la única fuerza política que rechazó postergar los comicios hasta el 18 de octubre, una medida decida por el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) por el incremento de los contagios con coronavirus.

En sendas declaraciones, los candidatos a la presidencia del resto de los partidos apoyaron al TSE y, además, coincidieron que éste no es el momento de hacer campaña para promover su oferta, sino de trabajar de manera conjunta para frenar la ola de contagios.

Varias proyecciones, como la que publicó recientemente la Universidad de Washington (covid19.healthdata.org), muestran el ascenso de contagios así como de fallecimientos por  causa del virus. Un promedio de 1.500 casos se contagia en este mes en el país.

A pesar de este escenario, el líder y jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, dijo que la postergación de los comicios está vulnerando la norma electoral.

La presidenta y candidata de la alianza Juntos, Jeanine Áñez, afirmó que cumplirá con la fecha de las elecciones que defina el TSE y la Asamblea Legislativa. Destacó que su prioridad en este momento es la lucha para frenar el virus y la reactivación económica del país.

"Cualquiera sea esa fecha, el Gobierno llama a impulsar entre todos la reactivación económica, la lucha contra el virus y la consolidación de la democracia", escribió la Jefa de Estado en su cuenta en Twitter (@JeanineAnez).

El TSE definió este jueves postergar las elecciones presidenciales para el 18 de octubre, porque prevén que para esa fecha los casos de COVID-19 irán en descenso y se podrá garantizar que la población participe del sufragio resguardando su salud.

Las voces de respaldo:

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, respaldó la determinación del TSE, pues dijo que lo hizo para garantizar la salud de la población y evitar más contagios.

"Este es el momento de preocuparnos por la salud, por la lucha contra el coronavirus, por la adopción de medidas adecuadas para combatirlo y disminuir su crecimiento", manifestó.

Jorge Quiroga, candidato por la alianza Libre 21, ponderó que el TSE haya asumido potestad de poder estatal para postergar las elecciones.

"Triunfó la vida sobre el capricho. Votemos cuando se minimice riesgo a la salud, se maximice la participación ciudadana y se garantice observación internacional. Ahora, derrotemos al coronavirus en Bolivia", tuiteó el también expresidente (@tutoquiroga).

Por su parte el empresario y candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina, manifestó en la misma red social (@SDoriaMedina) su conformidad por la nueva fecha para los nuevos comicios. "Es una decisión sensata", escribió.

La candidata a la presidencia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), Ruth Nina, afirmó que el nuevo plazo electoral les dará tiempo para organizar su campaña y reemplazar a los candidatos que fallecieron a causa del COVID-19.

Rechazo y movilizaciones:

Desde Argentina, Evo Morales sostuvo que el Órgano Electoral no está respetando la Ley que aprobó la Asamblea Legislativa para convocar a elecciones el 6 de septiembre.

"El Tribunal Supremo Electoral pretende dar un golpe a la democracia al no respetar la ley ni la Asamblea Legislativa Plurinacional. Hasta el régimen de facto reconoce que es la Asamblea la que debe fijar el plazo", escribió en su cuenta de Twitter (@Evoespueblo).

Más tarde escribió que la postergación de las elecciones ocasionará un panorama de inestabilidad social, crisis económica y política.

En consonancia con esa postura, el dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, manifestó no permitirán la postergación de los comicios presidenciales previstos para el 6 de septiembre. Otros sectores afines al MAS amenazaron con movilizarse para que el Órgano Electoral cumpla con la decisión de la Asamblea Legislativa.

Fuente: ABI