viernes. 29.03.2024
Declaraciones de Arce en una entrevista causan polémica

¿El MAS perderá personería jurídica?

La Alianza Creemos del candidato presidencial Luis Fernando Camacho presentó este viernes una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inhabilitar la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque considera que cometió un delito electoral al difundir resultados de una encuesta interna en un programa de televisión.
Alianza Creemos presenta denuncia ante el TSE para inhabilitar la sigla del MAS Foto: Creemos
Alianza Creemos presenta denuncia ante el TSE para inhabilitar la sigla del MAS Foto: Creemos

“Pedimos la inmediata cancelación de la personalidad jurídica de dicho partido, en cumplimiento de los artículos 135 I y 136 III de la Ley No. 026 de Régimen Electoral, y se deje sin efecto legal la resolución de registro de candidatos y de habilitación de esta organización  política  para participar de las presentes elecciones generales”, señala un comunicado de la Alianza.

Manifiesta que el candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, difundió un estudio de opinión en materia electoral en un programa televisivo llegando a incumplir las reglas establecidas en el calendario electoral.

Indica que existe jurisprudencia en el caso porque en el 2015 el TSE, de aquél entonces, inhabitó a 228 candidatos debido a que el jefe de campaña de Unidad Demócrata (UD), Carmelo Lens, difundió encuestas no autorizadas por los medios de comunicación.

Creemos apunta que, con ese antecedente, el actual TSE debe hacer cumplir la ley e inhabilitar la sigla del MAS; de no hacerlo, los vocales del Órgano electoral “podrían ser objeto de responsabilidad disciplinaria, no obstante de la responsabilidad penal por el delito de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes”.

Por otra parte, la exministra de Comunicación y vocera del MAS, Marianela Paco, afirmó que no se cometió ningún delito electoral en la respuesta que dio Arce al periodista respecto a las encuestas, simplemente porque "no hubo ninguna premeditación".

Señaló que lo que ocurrió en el 2015. con la inhabilitación de los 228, es que en esa ocasión se llamó a una conferencia de prensa y se presentó datos de una encuesta de forma pública, con premeditación y hasta con el acompañamiento de gráficos.

Por otro lado, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, anunció la presentación de otra denuncia en contra del MAS porque considera también que cometió un delito electoral. Dijo será presentada hasta el lunes de la siguiente semana.

Fuente: ANF