jueves. 28.03.2024
Abogado constitucionalista Marco Antonio Valdiviezo

Juristas ratifican que decisión del soberano expresada en urnas no puede objetarse

Ahora que se han desarrollado las elecciones subnacionales 2021, Panamericana ha recogido las impresiones de analistas sobre aspectos logísticos del proceso que causaron observaciones hacia la labor del Tribunal Supremo Electoral y la coordinación con los entes departamentales.

En criterio del abogado constitucionalista Marco Antonio Valdiviezo, uno de los hechos más llamativos se orientó hacia “declaraciones desatinadas”, dice, del presidente del Tribunal Electoral de Cochabamba, levantando sospechas de persuasión al electorado, contra quien resultó electo como alcalde Manfred Reyes Villa.

El experto, recalcó que si el órgano electoral permitió la participación de un candidato, no existe posibilidad de objetar su eventual victoria e impedir que asuma el cargo definido por la población.

Así también, su colega José Antonio Rivera, expuso sus observaciones sobre ciertos aspectos logísticos que considera fueron descuidados por parte del Tribunal Supremo Electoral, en particular en torno al caso de Manfred Reyes Villa, alcalde electo de Cochabamba.

Para el abogado constitucionalista, las omisiones pueden deberse a fallas de buena fe, pero definitivamente constituyen señales de alerta que deben llamar la atención del órgano electoral.

PANAMERICANA