sábado. 20.07.2024

La mañana de este miércoles 10 de julio y en el marco de una decisión previa, se ha iniciado la Cumbre convocada por el Tribunal Supremo Electoral, en la perspectiva de generar escenarios de consenso para encarar distintas tareas en la perspectiva de llevar adelante las elecciones generales de manera adecuada.

En este contexto y al momento de la inauguración del evento, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Hasenteufell, ha resaltado varios elementos entre ellos el hecho de que se debería priorizar la realización de las elecciones judiciales y suspender las primarias.

Ya en el desarrollo del evento, al cual no asistió el presidente del estado, Luis Arce, y sólo se cuenta con la presencia de la Ministra de la Presidencia María Nela Prada en representación del Ejecutivo; el expresidente Evo Morales, cuestionó la presencia de algunos invitados de último momento, como son los miembros del Pacto de Unidad arcista.

Además, dijo que el país se estaría manejando con decisiones judiciales ilegales, haciendo referencia a la situación actual del sistema judicial en Bolivia.

En todo caso, el expresidente ha justificado también la realización de las elecciones primarias, así como están establecidas en las normas.

De su lado, el también expresidente, Carlos Mesa, en su condición de representante de la alianza Comunidad Ciudadana, ha justificado la realización de elecciones primarias pero abiertas, así como lo propuso y no cerradas como establecen las actuales normas.

Cabe destacar finalmente que el encuentro que aún se lleva adelante en instalaciones de Tribunal Supremo Electoral está marcada por un fuerte enfrentamiento entre las dos alas del Movimiento Al Socialismo a las afueras del Tribunal Supremo Electoral en Plaza Abaroa, que ya ha dejado un herido, que es el Alcalde de La Paz Iván Arias, pues se lo vio con el rostro ensangrentado.

PANAMERICANA.

Se inicio encuentro multipartidario organizado por el TSE, en medio de violencia entre...