martes. 23.04.2024
Angélica Siles, integrante de la plataforma ciudadana “21F”

Fundamentan observaciones al proceso de selección de nuevo titular en la Defensoria del Pueblo

A través de Panamericana, Angélica Siles, integrante de la plataforma ciudadana “21F” y de la Asociación de Mujeres “Modesta Sanjinés”, fundamentó algunas observaciones el proceso de elección de Defensor o Defensora del Pueblo, en calidad de veedora acreditada.

Según la activista, el avance de la fase de revisión de requisitos se desarrolló en medio de cuestionamientos a la seriedad y formalidad con la que procedieron los miembros de la Comisión de Constitución en la Asamblea Legislativa, pues detectó actitudes desprolijas y hasta irrespetuosas por parte de legisladores y asistentes.

Según Angélica Siles, surgieron varios reparos de los observadores habilitados para acompañar el proceso, entre ellos, la falta de organización para identificar la presencia de veedores y facilitar su rol fiscalizador.

Sobre el tema, el vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), Manuel Morales, ratificó que impugnará su inhabilitación como aspirante a la Defensoría del Pueblo ya que afirma cumplir con todos los requisitos. En esta línea atribuyó su alejamiento de la nómina a una revisión apresurada y descuidada.

Asimismo, el activista del CONADE advirtió errores de las bancadas opositoras pues el MAS contaría con más de dos tercios de representatividad en la Comisión de Constitución, dando lugar a susceptibilidades en torno a la intención de seleccionar a un Defensor del Pueblo afín al partido de gobierno.

Sin embargo, el diputado de “Comunidad ciudadana” e integrante de la comisión mencionada, Enrique Urquidi, desvirtuó hipótesis de descuido en la labor de los legisladores y aseguró que su bancada trabaja de forma responsable, ardua y seria en un proceso de tal relevancia.

En todo caso, el parlamentario subrayó que las observaciones de los veedores serán tomadas en cuenta para optimizar la labor legislativa y garantizar imparcialidad.

Por último, Urquidi se refirió al caso de la Defensora del Pueblo interina y postulante al mismo cargo, Nadia Cruz, quien continúa ejerciendo funciones públicamente.

PANAMERICANA

Fundamentan observaciones al proceso de selección de nuevo titular en la Defensoria del...