jueves. 25.04.2024
El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Jorge Dulón

Exponen objetivos de la Asamblea de la Paceñidad que se efectuará durante este mes

En Panamericana, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Jorge Dulón, amplió detalles relevantes sobre la convocatoria a una “Asamblea de la Paceñidad” prevista para el 14 de mayo, en la que analizará aspectos relativos al Censo de Población y Vivienda 2022, como ser el riesgo de perder al menos 290 zonas que podrían pasar a comunas aledañas.

(Foto: Concejo Municipal de La Paz)
(Foto: Concejo Municipal de La Paz)

El concejal, resaltó que es necesario establecer una alerta para la sociedad paceña y socializar inquietudes con todos los sectores a fin de sistematizar planteamientos que se remitirán al Instituto Nacional de Estadística (INE) y las instancias involucradas en el empadronamiento.

Jorge Dulón, agregó que el alcalde de La Paz, Iván Arias, contempla propiciar un espacio de análisis con la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) para abordar la temática que atinge también a otras regiones.

Además, recalcó que la “Asamblea de la Paceñidad” será un foro abierto para todos los ciudadanos e incluso contará con un espacio virtual.

En la misma dirección, el director ejecutivo de la “Fundación Jubileo”, Juan Carlos Núñez, formuló consideraciones sobre el debate abierto en torno a la pertinencia de incorporar algunas preguntas a la boleta censal.

Sobre este aspecto, indicó que existen instrumentos para recabar información específica, como ser por ejemplo, el Censo Agropecuario en el que podría indagarse sobre el consumo tradicional de la hoja de coca.

Del mismo modo, Núñez manifestó que si bien la creencia religiosa de cada ciudadano podría otorgar un indicador de utilidad, la pregunta no se limita al Censo de Población y Vivienda ya que el INE realiza encuestas de hogares periódicamente.

PANAMERICANA

Exponen objetivos de la Asamblea de la Paceñidad que se efectuará durante este mes