lunes. 29.04.2024

En comunicación con Panamericana, el líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, ratificó su percepción de que los cuestionamientos al congreso partidario efectuado en Lauca Ñ, Cochabamba, obedecen a intenciones del gobierno de impedir su candidatura en complicidad con el Tribunal Supremo Electoral.

Asimismo, confirmó que la dirigencia masista presentará un recurso extraordinario de revisión para validar el evento nacional que lo ratificó en su cargo de presidente del instrumento político.

A tiempo de subrayar que según la Ley de Organizaciones Políticas, la dirigencia de un partido debe convocar a un congreso legítimo, Morales añadió que este lunes se desarrollará un encuentro de organizaciones sociales avaladas para analizar próximas acciones.

Sobre el tema, el ex ministro de Gobierno y analista Hugo Moldiz, recalcó que los recursos legales a los que puede recurrir la corriente denominada “evista” son válidos, aunque el instrumento político MAS-IPSP no pertenece a una persona en particular sino a los movimientos sociales.

Moldiz acotó que la dirigencia previa del MAS continúa siendo reconocida por el órgano electoral, de modo que su máximo líder, Evo Morales, tiene la oportunidad de volver a ser un factor de unidad y buscar ahora el consenso en una nueva cita orgánica.

De su lado, el abogado indígena y ex dirigente de la Central Obrera Regional de la ciudad de El Alto, Roberto de la Cruz, manifestó que la población en dicha urbe apoya las observaciones del Tribunal Supremo Electoral y califica su postura como “correcta”.

Según De la Cruz, la determinación de no validar el reciente congreso del MAS constituye una señal alentadora de recuperación de la institucionalidad y la democracia en el país.

Por su parte, el ex dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Adalberto Ticona, detectó pretensiones de Evo Morales y su entorno de generar convulsión a nivel nacional, y en tal sentido advirtió que tal escenario podría resultar contraproducente.

Para Ticona, si bien el paralelismo entre las organizaciones sociales que reúnen a las bases del MAS es evidente, la mentalidad de las nuevas generaciones ha evolucionado para no recurrir a disputas callejeras sino ideológicas, como sucedió, dice, en el cabildo del Pacto de Unidad efectuado en la ciudad de El Alto.

Sobre la misma temática, la senadora oficialista Virginia Velasco reiteró que el desconocimiento del congreso por parte del órgano electoral se debe al incumplimiento de requisitos y formalidades, por lo que no corresponde endilgar responsabilidad al gobierno del presidente Luis Arce.

La legisladora masista, coincidió en que ahora es tarea de los sectores sociales programar un nuevo congreso enmarcado en la legalidad y la legitimidad que espera la militancia de su partido.

Finalmente, con un enfoque analítico el politólogo Marcelo Arequipa, formuló interrogantes sobre el significado del proyecto político que propone el MAS y el rol particular de Evo Morales en el mismo.

El analista advirtió que los anuncios de movilizaciones y bloqueos por parte de una facción seguidora de Morales, podría carecer de fuerza si se basa en motivaciones personales en lugar de reivindicaciones sociales.

PANAMERICANA.

Evo Morales ratifica acciones legales para validar el congreso del MAS efectuado en...