viernes. 29.03.2024

Tras la designación de los juristas Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra como nuevos asesores legales del ex presidente Evo Morales en procesos instaurados en su contra después de dejar el poder, ya ha surgido controversia por las declaraciones de uno de ellos en sentido de que su defendido gozaría de inmunidad hasta el 22 de enero.

El abogado constitucionalista Williams Bascopé, por ejemplo, se ha pronunciado sobre el tema y ha desestimado tal criterio por considerarlo erróneo y atribuirlo a un desconocimiento absoluto del profesional extranjero de los alcances de nuestra Constitución Política del Estado.

Para Bascopé, es preciso aclarar a la comunidad internacional que en Bolivia se evidenció un abandono de funciones por parte del ex mandatario cuando partió a territorio mexicano, por lo que se procedió en apego a la norma que prevé la sucesión constitucional frente a un vacío de poder.

Por lo expuesto, rechazó de forma categórica que Morales tenga inmunidad pues ya no es jefe de estado y no puede arrogarse prerrogativas. Además, señaló que las consideraciones equivocadas de Zaffaroni, probablemente se emitieron para ganar la simpatía de ciertos sectores en Argentina.