lunes. 29.04.2024

Como se ha conocido, el reciente ampliado nacional del MAS efectuado en Cuatro Cañadas – Santa Cruz, ratificó a su líder Evo Morales como único candidato presidencial para los comicios de 2025 y revalidó la legalidad del congreso que se desarrolló en Lauca Ñ – Cochabamba el año pasado.

Resoluciones que han sido cuestionadas en Panamericana por el representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Vidal Gómez, para quien la conminatoria del Tribunal Supremo Electoral es clara y por ello corresponde realizar el nuevo congreso anunciado para mayo en la ciudad de El Alto.

Acerca de la cita planificada por el Pacto de Unidad considerado orgánico y afín al gobierno de Luis Arce, Gómez proporcionó detalles sobre la agenda que incluye la renovación de directiva nacional, y la emergencia de nuevos liderazgos rumbo a las elecciones primarias y el proceso electoral de 2025.

Con una visión analítica sobre el tema, el politólogo Franklin Pareja, opinó que la insistencia de Morales en imponerse como candidato único del MAS, se basa en la debilidad y falta de estructura que demuestra actualmente el gobierno de Luis Arce.

Para el analista, es indudable que el Movimiento Al Socialismo como fuerza política de representación nacional, tiene entre su militancia a más de una figura con potencial para pugnar por la presidencia del país, pero existen obstáculos propios de una directiva autoritaria.

Por su parte, el politólogo Marcelo Arequipa, detectó cierto desorden a nivel político en el país, en el que Evo Morales constituye un factor conflictivo para la gobernabilidad, al punto de según una encuesta, dice, la mayoría de los consultados afirma nunca votaría por el líder masista.

Arequipa convino en que la dirigencia política del MAS será un elemento fundamental para medir fuerzas en el partido.

PANAMERICANA.

Cuestionan insistencia del ala radical del MAS en ratificar a Evo Morales como...