En horas de la mañana de hoy, representantes de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) afín al ala “evista” del MAS, presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, contra dirigentes de la organización paralela que respalda a Luis Arce, por sospechas de complicidad en el intento de golpe de estado del 26 de junio.
Según el presidente de la comisión de tierra, Marcelino Flores, existen dudas sobre el rol de grupos que estaban en la sede de gobierno precisamente durante los hechos anómalos y aprovecharon las circunstancias para reflejar una imagen de apoyo masivo al gobierno.
Flores, remarcó que los autores materiales e intelectuales de la insurrección deben ser identificados tras una investigación exhaustiva, pues las consecuencias del suceso son altamente negativas.
En respuesta, el dirigente de la Csutcb alineada con la corriente “arcista” del MAS, Juan Carlos Gutiérrez, rechazó acusaciones del grupo considerado “radical”, y recordó que su sector también exige al ministerio público una investigación minuciosa por un golpe de estado fallido y sus repercusiones.
Además, cuestionó a los dirigentes críticos por pregonar respeto a la democracia y haber emitido amenazas de conflictividad y desestabilización en el pasado.
Gutiérrez explicó que delegados de su gremio estaban en la ciudad de La Paz como invitados a un acto por la fundación de la Csutcb y al anoticiarse del movimiento militar irregular en Plaza Murillo, decidieron en su mayoría abandonar la sede de gobierno, mientras un reducido grupo acompañó a las autoridades al centro paceño a defender al gobierno.
PANAMERICANA.