viernes. 29.03.2024

Copa: "Añez le ha mentido al pueblo"

La presidenta del Senado, Eva Copa, respondió este miércoles a la carta que envió la presidenta Jeanine Áñez el pasado 12 de junio, con otra carta, fechada el 18 de junio, haciendo solicitudes de informe sobre recursos económicos destinados a luchar contra la pandemia de coronavirus (Covid-19), cuestionando duramente su mandato como gobierno de transición y señalándole que "su única misión era convocar a elecciones".
5a14d5a4-1dcb-43f9-be98-287775378c62
Jeanine Anez y Eva Copa Foto: elpais.bo

“Le solicito haga llegar a la Asamblea Legislativa, un informe respecto a los miles de millones de donaciones y créditos para enfrentar la pandemia. Exigimos transparencia y también una redistribución entre todos los niveles de Gobierno”, manifestó Copa.

Asimismo, desde sus atribuciones como Senadora le solicitó el estudio científico en el que se basó la emisión del Decreto Supremo 4245 que establece levantar la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus (Covid-19) desde el 1 de junio.

La carta enviada a la mandataria contiene nueve puntos entre los cuales le recordó a Áñez que asumió el cargo de Presidenta con el único mandato de llamar a las elecciones generales. Por otra parte, le recordó que en palabras de noviembre de 2019 había manifestado "que quede bien claro esto es simplemente una transición, solamente para llamar a elecciones", pero al no estar de acuerdo con la nueva ley para convocatoria a las mismas, le estaría mintiendo al pueblo, pese a que ya había dicho que la promulgaría, "¿sabe que mentir es un pecado?", le cuestionó Copa.

En respuesta a la petición del estudio en el que se basó la ley ya sancionada por el Senado, para elegir la fecha para las próximas elecciones, Copa manifestó que la redacción del proyecto de ley fue del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y no la Cámara de Senadores.

Señaló que si la mandataria no promulga la ley modificatoria de elecciones, que establece realizar las elecciones hasta el 6 de septiembre, dará paso a qué se adelante mantengan los comicios para agosto, como señala la ley 1297. También le recordó que la Alianza Juntos emitió un comunicado público aseverando que la entidad electoral ponga la fecha “de una vez por todas” y con sus últimas declaraciones se contradice.

Desde Argentina, el expresidente Evo Morales, y en Bolivia, el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, manifestaron su satisfacción por la respuesta que Copa envió a la mandataria de Estado.

Ayer, Áñez manifestó que alargar la fecha de las elecciones por uno o dos meses más no causaría daño a nadie. Dijo esas palabras haciendo referencia a que su Gobierno tiene la intención de evitar contagios en la jornada de votación y a la vez precautelar la salud de los bolivianos. Copa al final de su carta señala que "salud y democracia no se contraponen".

Para Copa, “la pandemia no puede ser utilizada como excusa para vulnerar derechos fundamentales como lo han observado varios organismos internacionales y tampoco para prorrogarse en el Gobierno”.

Fuente: ANF