viernes. 26.04.2024
El senador de “Comunidad ciudadana”, Rodrigo Paz Pereira

Consideran que vincular el concepto de autonomía Universitaria con el atentado en Potosí es oportunismo político

En Panamericana, el senador de “Comunidad ciudadana”, Rodrigo Paz Pereira, formuló consideraciones sobre el debate que resurge en la sociedad sobre el concepto de autonomía universitaria, tras un atentado fatídico en la casa de estudios superiores Tomás Frías de Potosí.

Rodrigo Paz Pereira (Foto: Noticias el Periodico Tarija)
Rodrigo Paz Pereira (Foto: Noticias el Periodico Tarija)

Para el legislador, vincular el trágico hecho con la independencia legítima de una institución es delicado y hasta peligroso, pues no corresponde emitir cuestionamientos a un elemento de construcción de la democracia con una actitud criminal resultante de la pérdida de valores y principios.

El senador Paz Pereira, aseveró que relacionar el triste acontecimiento que terminó con la vida de cuatro estudiantes y dejó decenas de heridos, constituye un acto de “oportunismo político” reprochable.

En esta línea, recomendó discernir los aspectos de análisis y continuar con la mejora de la autonomía universitaria por su aporte a la educación y a la sociedad boliviana.

A propósito del tema, el ex dirigente de la Federación Universitaria Local de la Universidad Mayor de San Andrés, Ariel Román, explicó a Panamericana el sentido histórico de la autonomía universitaria a partir de su origen, e identificó las consecuencias de un proceso de decadencia interna causado por injerencia política de ciertas camarillas.

Para Román, lo expuesto ejemplifica el caso de la Universidad Tomás Frías en Potosí, donde facciones partidarias que pugnan por el poder, dice, generaron una distorsión de principios democráticos y académicos, siguiendo apetitos personales.

PANAMERICANA

Consideran que vincular el concepto de autonomía Universitaria con el atentado en...