jueves. 28.03.2024

Han sido varias las reacciones tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de autorizar la ampliación de mandato de la presidenta transitoria Jeanine Áñez, y de legisladores nacionales y sub nacionales, en el marco de la Ley Excepcional de Prórroga de Mandato de Autoridades Electas.

En criterio del abogado constitucionalista Carlos Alarcón, la determinación no sólo es acertada y correcta a nivel jurídico, sino también a nivel político porque garantiza la estabilidad del sistema democrático y realización adecuada de las nuevas elecciones.

Según el experto, si bien se contemplan varios escenarios posibles, incluyendo un eventual “sabotaje legislativo” de la bancada del MAS, es poco probable que se entorpezca el proceso tomando en cuenta la postura conciliadora de una facción masista.

En conclusión, Carlos Alarcón sostiene que los bolivianos no deben sentir temor o incertidumbre, pues la gestión transitoria de la mandataria Jeanine Añez, cuenta con los mecanismos del Pacto de Costa Rica y la normativa vigente para dictar todos los decretos necesarios en aras de viabilizar un nuevo proceso electoral.