viernes. 29.03.2024

La Central Obrera Boliviana (COB), determinó este viernes entrar en un cuarto intermedio, hasta el 18 de octubre, en sus movilizaciones y bloqueos que se registran en las principales carreteras del país, en especial en el occidente.

"La decisión que hemos tomado, desde el comité ejecutivo de la COB, es darle un cuarto intermedio al conflicto a nivel nacional hasta el 18 de octubre", dijo el principal ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en conferencia de prensa.

La COB y grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), desde el 3 de agosto, iniciaron un bloqueo en varias carreteras del país, lo que impidió el paso de camiones y cisternas que transportan alimentos y oxígeno medicinal para atender a los enfermos por COVID-19 y a personas afectadas por otras patologías.

Esas medidas de presión provocaron un desabastecimiento y que se eleven los precios de distintos productos de primera necesidad.

Huarachi aseguró que los grupos afines al MAS también se declararon en "vigilia permanente" hasta la realización de las elecciones generales previstas el 18 de octubre, impostergablemente.

Debido a los bloqueos murieron varias personas por la falta de oxígeno, además que las principales capitales del país se vieron afectadas por el desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Ante esa situación, el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, habilitó puentes aéreos para abastecer de alimentos a las regiones más afectadas, además de garantizar el traslado de oxígeno para los hospitales en los nueve departamentos.

Fuente: ABI