miércoles. 24.04.2024

Una multitudinaria concentración se registró la noche de este jueves a convocatoria del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), donde tomaron la palabra dirigentes cívicos como el de Santa Cruz y Potosí, además de otros representantes de algunas organizaciones sociales.

A su turno, Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y dirigente del CONADE, destacó la masiva asistencia al cabildo abierto en defensa de la democracia, donde también se aprobó la difusión de la segunda encuesta de intención de voto realizada en coordinación con la Fundación Jubileo, pese a las restricciones del órgano electoral.

Así también tras el efusivo discurso, dio lectura a las resoluciones destacando 8 puntos entre ellos el desconocimiento del binomio masista y la desobediencia civil.         

Se determinó exigir la renuncia de los vocales del órgano electoral y como tercer punto, el cabildo resolvió votar en las elecciones del 20 de octubre por los candidatos legalmente habilitados y realizar controles para evitar el fraude electoral.

Se apoyó también la movilización de los médicos por mejores condiciones laborales para la atención de los pacientes y se aprobó respaldar las acciones de COMCIPO que exige mayores regalías por la explotación del litio para Potosí.

De igual forma se demandó la libertad de los dirigentes de ADEPCOCA.  

Sobre los incendios forestales el cabildo resolvía exigir la abrogación de aquellas normas que permiten la ampliación de la frontera agrícola 

Y como último punto se dispuso exigir el inicio de un juicio de responsabilidades al presidente Evo Morales y al Vicepresidente Álvaro García, por traición a la patria.  

En el cabildo también se rindió homenaje a los bomberos  y voluntarios fallecidos en el intento se sofocar los incendios forestales.

Cabe señalar que  los asistentes corearon frases como: “Democracia sí, dictadura no” y  “el pueblo, unido, jamás será vencido”, entre otros.

Cabildo paceño congregó a miles de ciudadanos