martes. 23.04.2024
El Ministro de Justicia y Transparencia institucional, Iván Lima

Apelan a la voluntad política del Gobierno para efectivizar la ruta crítica que viabilizará la Reforma

Como se ha conocido, el Ministro de Justicia y Transparencia institucional, Iván Lima, planteó una “ruta crítica” de seis pilares para concretar la ansiada reforma judicial, y anticipó que el proceso constará de una etapa preparatoria, un periodo de presentación de propuestas y sistematización para definir fechas y presupuestos en un periodo de 90 días.

Decisión que ha sido aplaudida por expertos en materia jurídica como el abogado y ex parlamentario Carlos Bohrt, para quien la iniciativa será fructífera si se lleva a la práctica y no queda como un simple discurso.

En esta línea, el jurista apeló a la voluntad política del gobierno del MAS y todos los actores involucrados para conformar una comisión multipartidaria que evalúe criterios políticos y técnicos.

El Dr. Carlos Bohrt, hizo énfasis en la necesidad urgente de una verdadera transformación del órgano judicial creando las condiciones requeridas inmediatamente.

Así también, la ex jueza y ex parlamentaria del Movimiento Al Socialismo, Betty Yañíquez, coincidió en la pertinencia de poner en práctica la propuesta expuesta por el ministro Iván Lima, y detectó una señal positiva por parte del actual gobierno en el complejo tema.

En calidad de abogada, Yañíquez remarcó que la reforma del sistema judicial en Bolivia requerirá de la participación activa de la población en general.

Finalmente la ex diputada masista, insistió en que el sistema penal boliviano debe ser actualizado y adaptarse a la coyuntura.

PANAMERICANA

Apelan a la voluntad política del Gobierno para efectivizar la ruta crítica que...