lunes. 29.04.2024

Ante el creciente temor de que el incumplimiento de normas establecidas por el Tribunal Supremo Electoral, ponga en riesgo la personería jurídica del Movimiento al Socialismo, Panamericana recogió evaluaciones de analistas y dirigentes sindicales.

En primera instancia, el politólogo, Marcelo Arequipa advirtió que de darse un escenario de tal naturaleza, el ex presidente Evo Morales sería el más afectado, pues es el único actor político que ha confirmado abiertamente su intención de ser candidato en las elecciones de 2025.

Asimismo, el analista formuló una interrogante referida a la facción del MAS que mayor interés debería tener en conservar la sigla y cumplir con todos los requisitos impuestos por el órgano electoral.

Sobre el tema, el politólogo, Franklin Pareja, opinó que la posibilidad de perder la personería jurídica del partido debe ser motivo de preocupación para la militancia masista, por el riesgo de que una fuerza histórica sea afectada por intereses personales y coyunturales.

Pareja agregó que la convocatoria a un nuevo congreso que renueve la directiva del MAS, es el mecanismo al que recurre el Tribunal Supremo Electoral para deslindarse de la responsabilidad de resolver la controversia interna.

También el exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Adalberto Ticona, se refirió al tema y advirtió que la actitud de Evo Morales conducirá a la pérdida de la sigla del partido, pues el nuevo encuentro perfilado en el trópico cochabambino repetirá los mismos errores cometidos en la cita de Lauca Ñ el año pasado.

Ticona, añadió que el Pacto de Unidad afín al gobierno de Luis Arce Catacora, reafirma la validez y legitimidad del congreso planificado en la ciudad de El Alto a principios de mayo por apegarse a requisitos del órgano electoral y estatutos internos.

Por su parte, el vicepresidente de las Juventudes del Movimiento al Socialismo a nivel nacional, José Manuel Yucra, confirmó que este sector participará del congreso a efectuarse en el departamento de La Paz por considerarlo legítimo y contar con el aval de las organizaciones sociales fundadoras del instrumento político.

PANAMERICANA.

Advierten que Evo Morales sería el más perjudicado si eventualmente el Movimiento al...