viernes. 19.04.2024
El investigador y abogado Carlos Bohrt

Advierten una implosión del Estado Plurinacional para evidenciar un modelo fallido de Gobierno

En comunicación con Panamericana, el investigador y abogado Carlos Bohrt, formuló consideraciones sobre la realidad boliviana y las problemáticas coyunturales relativas a la administración de justicia, economía, violencia y otros aspectos de preocupación para la sociedad.

A juicio del ex parlamentario, es evidente que con el transcurso del tiempo el modelo de gobierno ha cambiado para convertirse en un mecanismo fallido y agotado que no puede atender las complejas demandas de la actualidad.

En resumen, el analista sostuvo que las propias bases del partido gobernante han rebasado su sistema y generaron una “implosión del estado plurinacional”.

El jurista Carlos Bohrt, aseveró que es necesario implementar cambios urgentes por ejemplo en la matriz económica y otros rubros, pues la política “hipercentralista” aplicada en el pasado no resulta eficiente en la coyuntura.

Sin embargo los criterios expuestos fueron rebatidos por el ex ministro de gobierno Hugo Moldiz, quien descartó la hipótesis de un estado fallido y atribuyó los problemas de la sociedad actual a efectos del capitalismo central en la región que afectó a varios países de Latinoamérica.

Según el investigador es irresponsable afirmar que el modelo de gobierno ha fracasado.

La ex autoridad, aseveró que el país requiere de una reestructuración en la policía para saldar demandas pendientes en temas de seguridad. Sobre este punto, recalcó la importancia del acompañamiento que debe garantizar la sociedad.

En síntesis, Hugo Moldiz identificó varios elementos que han agravado problemáticas sociales pero rechazó categóricamente el concepto de estado fallido relacionándolo a lecturas políticas.

PANAMERICANA

Advierten una implosión del Estado Plurinacional para evidenciar un modelo fallido de...