lunes. 05.12.2022

Nataly Centellas, responsable de Marketing y Comunicación de la institución financiera “FUBODE IFD”, resaltaba a Panamericana la distinción que ha recibido esta entidad comprometida con valores cristianos por parte de la ONG “Visión Mundial Bolivia” al ser nombrada “Embajadora de la Ternura”.

La funcionaria, resaltó la importancia de inculcar principios y valores en el núcleo familiar a manera de contribución a la mejora en la calidad de vida de todos los bolivianos, fortaleciendo procesos educativos a nivel nacional.

Centellas, explicó que la metodología comprende talleres que serán impartidos y reforzados con el acceso a la plataforma denominada “Conexión Ternura” para compartir experiencias y ampliar el proyecto iniciado con “FUBODE IFD”.

PANAMERICANA

Visión Mundial Bolivia nombra a la Fundación Boliviana para el Desarrollo FUBODE como Embajadora de la Ternura en Bolivia

La ONG Visión Mundial, ha nombrado a FUBODE, como la primera Institución Financiera Embajadora de la Ternura en Bolivia.  Pronta a cumplir 25 años de trabajo continuo en Bolivia, FUBODE es la primera institución financiera que integra la metodología de la Escuela de la Ternura para todos los colaboradores y colaboradoras en sus oficinas a nivel nacional.

“El personal de FUBODE integrará la metodología de la Escuela de la Ternura a través de talleres vivenciales que se impartirán en sus oficinas a nivel nacional.  Estos talleres proyectan tener una réplica positiva en las familias del staff de FUBODE”, explicó Pedro Vargas, Coordinador Nacional de MKT de Visión Mundial Bolivia.

Estos talleres serán impartidos por personal de Visión Mundial experto en el área, todas las personas que asistan tendrán libre acceso a la plataforma internacional llamada Conexión Ternura donde podrán encontrar cursos, materiales y varios recursos que podrán reforzar tanto su experiencia como sus conocimientos sobre la mencionada metodología.

FUBODE, como Institución Financiera comprometida con valores cristianos, que provee servicios financieros integrales a familias emprendedoras con acceso limitado a recursos, tiene entre sus valores más importantes la contribución a la mejora de la calidad de vida de niños y niñas bolivianos, por esta razón se apropia de la metodología de la Escuela de la Ternura en principio con todo su personal, con el fin de que se pueda replicar a sus clientes, familias y, sobre todo a la niñez. 

En los últimos tres años, Visión Mundial Bolivia lleva adelante el desafío de promover la implementación de la metodología Escuela de Ternura para Todos en más de 30 municipios del país, dando como resultado historias de cambio en las familias que dan cuenta del profundo poder transformador que tiene la fuerza insurgente de la ternura.

La aplicación de este paradigma transformador en municipios heterogéneos ha significado saber escuchar las sabidurías culturales locales, y mirar cómo en las diferentes culturas que existen en el país se practica la ternura de maneras tan diversas y creativas, que han enriquecido las experiencias de las comunidades.

¿Qué es la Escuela de la Ternura?

De generación en generación, se ha transmitido la lógica naturalizada de la violencia y opresión mediante las prácticas de crianza. La Escuela de Ternura para Todos pretende interrumpir la transmisión intergeneracional de la violencia como protección a la niñez.

Se sienta sobre la base de habilidades que se desarrollan a través de una metodología vivencial altamente sensibilizadora. Estas son una orientación que permite poner en práctica la ternura en cada uno de los sentidos e interacciones.

Esto se da por medio de seis prácticas: aprender a escuchar, aprender a decir, aprender a sentir, aprender a acompañar, aprender a tocar y aprender a actuar sin violencia ni opresión, pero, eso sí, con amor, simetría y reciprocidad.

VISION MUNDIAL BOLIVIA