domingo. 03.07.2022

Ven intromisión del gobierno español en asuntos bolivianos y lamentan agresiones a la soberanía del país

Exigen a autoridades españolas, aclarar quiénes eran los encapuchados que intentaron ingresar a la Embajada de México.
el diario+
Foto: El Diario

El incidente diplomático ocurrido el viernes pasado entre Bolivia y España, continúa generando reacciones distintas y para el abogado constitucionalista Marco Antonio Baldivieso, el gobierno del país europeo habría cometido injerencia, arriesgado incluso las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

De igual manera, dijo que los funcionarios de la embajada de España cometieron un grave error al cubrirse el rostro, lo que en su criterio representa una agresión a la soberanía boliviana. Por ello el gobierno de Bolivia debe presentar denuncias internacionales para aclarar este tema, añadió.   

El abogado constitucionalista, lamentó el actuar no solo de las autoridades españolas sino también de las de México por intentar sacar del país a ex ministros de Evo Morales sobre los que pesan denuncias por sedición y terrorismo.

Indicó que los bolivianos, lo que quieren es que esas personas respondan por sus actos.    

Baldivieso, recordó que es necesario mantener relaciones diplomáticas cordiales y de intercambio mutuo bajo los márgenes del respeto. Sin embargo indicó que el gobierno de España estaría haciendo  mal uso de uso de sus fuerzas policiales y de sus recursos.

También, el abogado Jorge Santiesteban, al ser conocer de las normas internacionales, manifestó que las autoridades españolas lo que hicieron  es una “aberración diplomática” al intentar ingresar a la embajada de México con funcionarios encapuchados.    

Indicó que es importante que el gobierno de España,  aclare quienes eran esas personas encapuchadas porque es necesario establecer si eran funcionarios diplomáticos o gente contratada.

En caso de que fuesen funcionarios el accionar del gobierno de Añez, de declararlos como personas no gratas es correcta, dijo Santiesteban.

La figura cambia si fue personal contratado porque estos ciudadanos deberán ser juzgados en territorio nacional, añadió.

Santiesteban así también, puso en duda la versión del gobierno de España respecto a que no conocía sobre la reunión entre los diplomáticos de ese país y los de México. En su criterio, el objetivo de esa operación era evacuar a los ex ministros de Evo Morales.  

Comentarios